Crédito: Freepik.
"Es inevitable": estudio sobre derretimiento del casquete glaciar de la Antártida
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Ciencia
- Cambio Climático
Un nuevo estudio advierte que no hay reversa en el calentamiento de la Antártida occidental, la principal contribuyente del aumento del nivel del mar en el mundo. Conozca lo que dicen los científicos.
Por: Redacción Cambio
Un reciente estudio publicado en Nature Climate Change, advierte que es "inevitable" el derretimiento de uno de los principales contribuyentes al aumento global del nivel del mar: el casquete glaciar de la Antártida occidental.
Los científicos dijeron que, según los pronósticos, sin importar los esfuerzos futuros para reducir la contaminación de carbono que contribuye al calentamiento global no hay reversa.
¿Qué revela el estudio?
El estudio dirigido por Kaitlin Naughten del British Antarctic Survey, detalló sobre el futuro global a partir de distintos pronósticos de aumentos temperaturas. Indicaron que el mundo se calentó 1,2 grados desde a Revolución Industrial y si no reduce la contaminación de carbono podría sobrepasar los 3 grados centígrados.
A pesar de que los investigadores dijeron que no se puede revertir el colapso de los casquetes glaciares en el mar de Amundsen en la Antártida, reducir las emisiones puede ayudar a evitar los peores escenarios.
Le puede interesar: Las especies invasoras avanzan con el calentamiento global.
“Es probable que hayamos superado un punto de inflexión para evitar la inestabilidad del casquete glaciar de la Antártida Occidental. Sin embargo, el ritmo del colapso aún es incierto. Algunos casquetes glaciares específicos podrían tardar décadas o siglos”, aseguró Tiago Segabinazzi Dotto, investigador científico del National Oceanography Centre.
Agregó que las conclusiones “se basan en un único modelo y deben ser tratadas con cuidado, ya que los diferentes modelos e incluso conjuntos del mismo modelo pueden producir diferentes respuestas”.
Algunos expertos manifestaron que es una “investigación aleccionadora” y un llamado a la acción para la humanidad.