Los cinco ejes para que Colombia lidere el aviturismo en el mundo
17 Febrero 2023 06:02 am

Los cinco ejes para que Colombia lidere el aviturismo en el mundo

Crédito: Colprensa

Colombia es el país con mayor diversidad de especies de aves en el mundo, esto puede representar un gran potencial para la generación de empleo y fortalecimiento económico a través del aviturismo. Conozca cómo se piensa hacer.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Colombia es el país con mayor biodiversidad de aves, según la WWF. Hay más de 1.900 especies de aves registradas en el territorio colombiano, lo que representa un récord a nivel mundial. 

Por esto, un grupo de científicos y expertos en avifauna realizó una estrategia que se lanzará este 17 de febrero durante la celebración de la ceremonia de BirdFair. Se trata de la Estrategia Nacional para la Conservación de Aves (Enca) 2023, liderada por el Instituto Humboldt, la Red Nacional de Observadores de Aves y la National Audubon Society, que se enfoca en la conservación y manejo sostenible de la diversidad de avifauna en Colombia. 

Una de las metas de la Enca es fortalecer las cuatro rutas de aviturismo y crear tres nuevas rutas nacionales para contar con siete rutas en los mercados nacionales e internacionales.

Según el portal Aves de Colombia, el aviturismo es una actividad con potencial e interés creciente, “solo en Estados Unidos se encuentran más de 45 millones de observadores de aves, mientras que en el mundo podría estimarse que hay al menos 80 millones de aficionados a esta actividad. En la actualidad, ingresan a Colombia anualmente más de 17.000 turistas internacionales con el propósito de realizar esta actividad”, afirman. 

Para 2018, el portal Agro Negocios afirmó que un turista nacional estaba dispuesto a pagar hasta 500.000 pesos diarios por realizar la ruta de observación de aves, mientras que un extranjero pagaría hasta 1,1 millones de pesos diarios, lo que equivaldría a ingresos de 9 millones de dólares anuales para el país. 

La Enca, para su desarrollo e implementación, contempla cinco ejes de incidencia:

  1. La sensibilización y conciencia pública con respecto a la conservación de las aves.
  2. La incidencia en sectores productivos y proveedores de servicios para el mejoramiento de prácticas en pro de las aves.
  3. El fortalecimiento del poder local y la incidencia en el ordenamiento territorial, así como un enfoque más plural de la ciencia, tanto en su generación, como en su uso y difusión.
  4. La priorización del aviturismo, entendido como objeto focal de conservación.
  5. Un proceso de implementación que convoque a todos los sectores del país a partir de acciones concretas, una ruta clara y comprensiva tanto de las oportunidades y fortalezas que nos ofrece nuestra avifauna, como también sobre sus vulnerabilidades y desafíos de conservación.

Todo esto con el fin de conservar todo el patrimonio de biodiversidad que “hace de Colombia un país privilegiado”. 

La estrategia apunta también al crecimiento y fortalecimiento económico de las regiones, así como la generación de empleo, a través del potencial de esta actividad ecoturística. 

"Esta es una forma de generar oportunidades económicas que proporcionen incentivos duraderos para que las comunidades protejan la vida silvestre y los ecosistemas que las aves necesitan. Mediante el desarrollo de una red de senderos de observación de aves, en colaboración con el Gobierno colombiano y socios locales, se han capacitado a cerca de 400 guías en la identificación de aves, la ecología y la atención al cliente en cuatro regiones distintas del país", señalaron. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí