¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
25 Mayo 2023

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Crédito: Colprensa

Le contamos por qué son frecuentes los temblores en Colombia a raíz del aumento de número de sismos en el país. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registrara en menos de seis horas temblores con magnitudes entre 3.1 y 6.6 en escala Richter, la entidad se pronunció para explicar por qué ocurren estos fenómenos naturales con frecuencia en el país.

El SGC aclaró que Colombia es un territorio sísmicamente muy activo porque hay diferentes placas tectónicas que están en contacto, esto causa que se generen sismos en el país, sobre todo, en las costas y alrededor de las cordilleras.

Por ejemplo, el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos, representa el 60 por ciento de la sismicidad en Colombia. En este caso, el Nido Sísmico de Bucaramanga se encuentra en la región central de la Cordillera Oriental.

“Es una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”, explica el SGC.

No se sabe con exactitud por qué esa zona presenta alta sismicidad, pero se asocia a la convergencia de tres placas tectónicas: la placa tectónica de Nazca, la placa Caribe y la placa Suramericana.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión Riesgos y Cambio Climático, en Colombia convergen las placas tectónicas de Nazca y del Caribe contra la placa Suramericana. La interacción continua entre las placas (Nazca y Suramericana) ha producido la formación de montañas, cordilleras y fallas geológicas.

"En la costa pacífica se presenta un proceso de subducción en el cual la placa Nazca se introduce debajo de la placa Suramericana (...). En general, la sismicidad en Colombia está relacionada con la actividad en la zona de subducción del pacífico colombiano y en las fallas geológicas activas del país", indica el instituto. 

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no representa riesgos, ya que no son de magnitud ni de intensidad relevantes. Aunque, hay que tener en cuenta que, "entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio", según el SGC.

Por otro lado, las réplicas son movimientos sísmicos posteriores a un sismo con magnitud menor que este, ocurren en la misma región y generalmente se dan en los sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 kilómetros del suelo.

El SGC recuerda que aún no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí