Los argumentos a favor y en contra sobre el proyecto que el Gobierno iniciará en la isla Gorgona

Imagen de la Isla Gorgona

Crédito: Colprensa

13 Febrero 2024

Los argumentos a favor y en contra sobre el proyecto que el Gobierno iniciará en la isla Gorgona

En el programa 'CAMBIO de Tema', expertos ambientalistas y voceros de la Anla, la Armada y Parques Nacionales dieron sus argumentos a favor y en contra de la construcción que el Gobierno ya confirmó que sí se realizará en la isla de Gorgona.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 12 de febrero, el Gobierno nacional anunció que, tras un año de haber frenado el proyecto de construir una base militar en la Isla Gorgona, ubicada en el Pacífico colombiano, se comenzará una construcción con algunas modificaciones en la zona costera.

De acuerdo con lo anunciado por la ministra de Ambiente, Susana Mohamad, la nueva propuesta habría tenido en cuenta las observaciones hechas en el pasado por algunos sectores ambientalistas, habitantes de la zona y demás personas que se oponían a la construcción de una base de la Armada, bajo el argumento de que afectaría el medio ambiente, las especies que habitan la isla y vulneraría la soberanía de Colombia.

En este sentido, desde el Gobierno se explicó que el proyecto se fundamentará en tres ejes: fortalecimiento del turismo, investigación científica enfocada a la preservación natural y "contextualización de la ampliación de la base de la Armada Nacional" con completa financiación de recursos del Estado.

 

Pese a que parece que la nueva propuesta solucionaría muchas de las problemáticas anteriores, aún existen personas que insisten en que el problema no radica en el tipo de construcción, sino que cualquier externalidad traerá problemas en la Isla.

"La esencia del proyecto no ha cambiado, solo que ahora le están poniendo un sombrero de turismo y una bata de científico", ambientalista advierte los riesgos del proyecto

En el programa 'CAMBIO de Tema', la periodista Paola Herrera habló con algunos especialistas que explicaron los problemas de construir en un entorno natural como Gorgona.

Cambio Colombia

Andrés Bodensick, economista y líder ambiental, aseguró que les tomó por sorpresa el anuncio de que en los próximos días se llevará a cabo el inicio de la obra en la isla, pues estaría contra de la ley. Esto se debe a que el Tribunal de Cundinamarca ordenó un peritaje técnico por una demanda presentada en 2022 por el comité Salvemos Gorgona, y hasta el momento no se ha realizado, por lo que el Gobierno estaría violando los procedimientos.

"Si las obras se inician esta semana, estamos ante una violación de la ley y un desconocimiento de los principios de precaución y separación de poderes. Además, la esencia del proyecto no ha cambiado, solo que ahora le están poniendo un sombrero de turismo y una bata de científico para distraer y engañar a la opinión pública sobre todos los impactos ambientales nocivos que tendrá el proyecto en una isla como Gorgona", señaló el líder ambiental.

Las especies de fauna en riesgo

Bodensick añadió que ninguno de los gobiernos que han sostenido la idea del radar en la isla ha realizado la debida investigación y hasta el momento, no se conocen con exactitud las consecuencia que se tendrán, pero se presume que serán negativas.

Por su parte, Natalia Cardona, abogada ambientalista, agregó que el punto del turismo podría llevar a consecuencias negativas para el ecosistema: "La capacidad de la isla no es más de 100 personas; si se hace un superproyecto, las afectaciones ambientales serán ostensibles. No solo serán los ecosistemas marinos los afectados, sino también los animales que están en tierra, por ejemplo los monos que siempre están por la parte habitada de la isla, en las ruinas del antiguo penal. Además, hay basiliscos, culebras, entre otras especies. No es tan fácil el manejo de las especies".

 

 

Gina Jiménez, bióloga marina, quien también estuvo en el programa, explicó que, según estudios e informes técnicos que están en la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), el impacto acuático de la construcción sería perjudicial no solo para las ballenas jorobadas, sino también para los delfines y las tortugas marinas (verde y carey).

"Gorgona le hace frente a la crisis climática, el estudio de la Universidad Javeriana muestra cómo Gorgona es un sumidero de carbono, entonces Gorgona es un laboratorio vivo. Debe promoverse para la preservación y devolverle el derecho a las comunidades del litoral pacífico y nariñense", agregó.

Además de los impactos que tiene la construcción, no sería la única crítica, sino que los ambientalistas consideran que el nuevo proyecto no cambió en nada y las modificaciones hechas fueron superficiales. Sumado a eso, ratifican que en la zona sí existe presencia militar, ya que los territorios aledaños hay bases militares que velan por la seguridad de la zona costera.

En el espacio de CAMBIO, tanto Andrés Bodensick como Natalia Cardona aseguran que otra de las problemáticas es que comienza a darse un proceso de estigmatización por parte de los funcionarios del Gobierno alrededor de las personas que se oponen al proceso.

"Ahora no entiendo cómo desmeritan la lucha y minimizan los argumentos que hemos puesto sobre la mesa para decir: 'como están a favor del narcotráfico, por eso es que van en contra de la base militar en Gorgona'", agregó Cardona.

Los argumentos a favor del proyecto en Gorgona

Por otro lado, Rodrigo Negrete, director de la Anla, aseguró que no se puede partir de que un proyecto ambiental no tendrá consecuencias negativas, porque el supuesto legal plantea que "No podemos pensar en un proyecto con licencia ambiental e impacto cero".

"La zona de construcción del muelle tiene monitoreo, tiene caracterización, tiene medidas de manejo que permiten el manejo de los individuos", describe el funcionario y agrega que algunas especies tendrán que ser reubicadas.

Por su parte, el Capitán Javier Bermúdez explicó que son máximo 28 personas las que estarán dirigiendo la estación de segundo nivel y tendrá varias funciones: preservación de las especies marítimas protegidas, la lucha contra el narcotráfico y multicriminales en la zona debido a lo estratégico que es la ubicación de la isla. Asimismo, se aportará a la seguridad del desarrollo turístico.

Luis Olmedo Martínez Zamora, director de Parques Nacionales Naturales, agregó que desde la institución se priorizará la preservación del Parque Gorgona, como se ha hecho en los últimos 40 años. Asimismo, se buscará que la biodiversidad se maneje de mejor forma y sea explotada de la mejor manera. Finalmente, coincide en que se ha seguido el debido proceso para preservar los ecosistemas, por lo que estarán atentos a que se cumpla con lo planteado por el Gobierno nacional.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí