Crédito: Colprensa
Tres lugares para hacer senderismo cerca de Bogotá
A pocos kilómetros de Bogotá se encuentran numerosas opciones para que los amantes de la naturaleza puedan disfrutar de caminatas para avistar montañas, cascadas y paramos. Le contamos tres lugares a los que puede ir.
Por: Redacción Cambio
Hacer senderismo puede ser la excusa perfecta para aquellos que están cansados del ruido de la ciudad y quieren hacer un plan diferente. A pocos kilómetros de Bogotá se encuentran numerosas opciones para los amantes de la naturaleza y la aventura, donde los paisajes montañosos, los páramos y las cascadas cristalinas ofrecen un refugio del estrés urbano.
Los entusiastas del senderismo pueden explorar una variedad de rutas que van desde suaves caminatas hasta desafiantes ascensos.
Matarredonda
Este parque ecológico queda aproximadamente a una hora de Bogotá. Tiene dos senderos ecológicos, el primero es para llegar a la Laguna de Tesusacá y tiene una distancia total de siete kilómetros, que se pueden completar en dos horas y media aproximadamente. El segundo consta de un recorrido con los mismos kilómetros, que alcanza una altura sobre el nivel del mar de 3.380 y llega hasta las Cascadas de la Abuela.
Ambos senderos están demarcados y no es necesario contar un guía, además la entrada al parque cuesta 12.000 pesos para colombianos y 14.000 pesos para visitantes extranjeros.
Para visitar el lugar es necesario reservar su visita directamente en la página web del parque.
Reserva Natural El Zoque
La Reserva El Zoque se encuentra ubicada en el páramo de Guasca, a tan solo una hora de viaje de Bogotá. Situada a una distancia de 6,5 kilómetros del pueblo de Guasca, ofrece variedad de actividades como senderismo o camping.
El ingreso para hacer senderismo cuesta 45.000 pesos por persona, mientras que para hacer otro tipo de actividades como camping, el costo es de 75.000 pesos. Para hacer reservas, debe registrar sus datos en el sitio web. La reserva tiene una capacidad limitada y funciona bajo el modelo de turismo comunitario, por lo que es necesario separar su cupo con anticipación para poder entrar.
Quebrada La Vieja
El Sendero Quebrada la Vieja, parte de los Cerros Orientales de Bogotá, se encuentra en la localidad de Chapinero, específicamente en la intersección de la calle 71 con la avenida Circunvalar. Esta ruta está equipada con miradores y estaciones, conectando los cerros con los barrios cercanos a través de corredores ambientales.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha autorizado el acceso a los senderos de la Quebrada La Vieja en Chapinero, permitiendo a los ciudadanos disfrutar de un recorrido de aproximadamente 5,7 kilómetros rodeado de naturaleza y biodiversidad.
Este espacio natural está abierto los fines de semana de 6 a.m. a 11 a.m., y de martes a viernes de 5 a.m. a 9 a.m. Los lunes permanecerá cerrado, sin acceso gratuito.