Así combatirán las Fuerzas Armadas la explotación ilícita de yacimientos mineros en Chocó

Crédito: Ejército Nacional

21 Febrero 2024

Así combatirán las Fuerzas Armadas la explotación ilícita de yacimientos mineros en Chocó

En lo corrido del año han sido inutilizadas más de 70 máquinas empleadas en este grave delito contra el medio ambiente. En esta nueva estrategia, todas las capacidades terrestres, fluviales y aéreas están dispuestas para combatir este fenómeno criminal.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los llamados 'dragones', las retroexcavadoras, los motores y la falta de conciencia humana han dejado un grave daño ambiental en varios municipios del Chocó: cientos de hectáreas de bosque han sido arrasadas en búsqueda de oro. Aunque las autoridades realizan esfuerzos por combatir estas prácticas, cada día encuentran más maquinarias.

Ante este fenómeno criminal, del que se lucran los grupos ilegales, las Fuerzas Militares iniciaron una nueva estrategia, llamada Tiempo 2, especialmente en el departamento del Chocó, pues es uno de los lugares más afectados. En el Chocó las fuentes hídricas, flora y fauna han resultado contaminadas químicos como el cianuro y el mercurio.

De manera conjunta, tropas del Ejército Nacional, la Armada, Fuerza Aeroespacial y la Gobernación del Chocó han iniciado una serie de acciones que permitan debilitar y desarticular las redes logísticas y criminales dedicadas a este grave delito contra la naturaleza.

Contra la minería ilegal: esfuerzos por río, tierra y aire 

Con aeronaves no tripuladas como drones de última tecnología se rastrean, monitorean y detectan los puntos en donde hay posible presencia de maquinaria que esté realizando acciones como tala de árboles, socavar el terreno y otras actividades propias de la minería ilegal.

Por río, las Fuerzas Militares desplegaron embarcaciones artilladas del Ejército Nacional y la Armada de Colombia para realizar patrullajes diurnos y nocturnos. Debido a la alta velocidad que manejan, incluso son empleadas para interceptar lanchas en las que puedan movilizar químicos, repuestos y la misma maquinaria.

Una base militar ubicada estratégicamente entre los ríos Quito y Atrato ha sido fundamental para tener un mayor control sobre el paso de las flotas que puedan tener como objetivo apoyar esas labores delictivas de la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Helicópteros para el transporte de las tropas y para el mando y control sobre los movimientos de las tropas y la verificación de información sobre la posible ubicación de unidades de producción minera también ha sido fundamental.

mineria ilegal

De manera permanente están sobrevolando el Chocó helicópteros de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aeroespacial para movilizar a los uniformados hacia los lugares en donde se encuentre esta maquinaria.

En lo corrido del 2024 han sido destruidas 11 unidades de producción minera, ocho dragas, 10 retroexcavadoras, cuatro dragones y 37 motores empleados para la extracción de oro.

Estas afectaciones han hecho que, durante estos dos primeros meses del año, las organizaciones criminales dejen de percibir cerca de 25 mil millones de pesos, por la destrucción de las maquinarias y el oro que dejan de explotar, lo que significa un debilitamiento sustancial en sus redes logísticas y criminales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí