Crédito: Colprensa
Inseguridad en Bogotá: así son las bandas que tienen atemorizados a los ciudadanos
- Noticia relacionada:
- Policía
- Alcaldía de Bogotá
- Inseguridad en Bogotá
Según la Defensoría del Pueblo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el llamado Tren de Aragua hacen presencia en nueve localidades de Bogotá, incluyendo las más pobladas, como Kennedy y Suba. Estos grupos delincuenciales operan especialmente por medio de bandas locales.
Por: Javier Patiño C.
En la noche del viernes 16 de febrero, cerca de 15 personas disfrutaban de comidas y bebidas en la carrera 17 A con calle 122, en la localidad de Usaquén, a dos cuadras del centro comercial Unicentro, cuando fueron amenazados con armas de fuego por cuatro delincuentes que irrumpieron en el lugar.
En las cámaras de seguridad del establecimiento comercial se ve a dos de los integrantes de la banda que entran al restaurante e intimidan a los comensales para que entreguen relojes, joyas, dinero y celulares.
Para profundizar
Fueron dos minutos de angustia y temor.
Cuando los delicuentes salían del lugar, una de las motos que los esperaba tuvo fallas mecánicas y varias personas aprovecharon para salir del restaurante e interceptar a los ladrones.
Ante los gritos de las personas y los golpes que le estaban propinando al bandido, la policía llegó al lugar para capturar al delincuente e incautar la moto. Al revisar el registro de tránsito las autoridades establecieron que los números del chasis y de motor aparecían regrabados. La placa también era falsa y había sido robada el 15 de abril de 2023 en Bello, Antioquia.
Bogotá, en crisis por la inseguridad
La inseguridad tiene prevenidos a los ciudadanos de la capital que son testigos diariamente del raponeo, el robo a mano armada, el robo de vehículos y atracos a establecimientos comerciales.
Según cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, en enero 2024 se registraron alrededor de 876 robos a comercio, 814 hurtos a residencias y 16.862 atracos a ciudadanos. Una realidad que va en aumento en la capital.
Una crisis que llevó a que la Defensoría del Pueblo realizara la alerta temprana 004, pues identificó diez localidades que deben ser intervenidas por las autoridades porque hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), comúnmente conocidas como Clan del Golfo, y el Tren de Aragua.
De acuerdo con la institución gubernamental, las localidades más peligrosas son Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda, La Candelaria, Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.
Bandas delincuenciales que operan en Bogotá
De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el frente 33 de las disidencias de las Farc y el llamado Tren de Aragua han realizado acciones armadas para tener el control del microtráfico en zonas estratégicas de la ciudad.
Los pobladores de los Martires han sido testigos de la presencia de Los Sayayines y Los Ganchos, bandas dedicadas al comercio de drogas, que se hicieron conocidas por la muerte de varios de sus enemigos, cuyos cuerpos aparecieron desmembrados en vehículos y calles de la localidad.
Las conexiones de las AGC han quedado también formalizadas en alianzas en el nororiente de la ciudad con la denominada banda Los Pascuales, que han operado por años el sector del Codito, en la localidad de Usaquén, dedicados al expendio de estupefacientes y robos de apartamentos.
La Policía ha identificado acuerdos con bandas locales como Los Boyacos para tener el control del corredor oriental, conformado por las localidades de Usaquén, San Cristobal, Rafael Uribe Uribe y Usme.
También han logrado acuerdos con otra estructura criminal llamada Los Pereiranos, con quienes delinquen en la localidad de Los Mártires y Kennedy. Mediante acuerdos con bandas delincuenciales locales, las AGC también operan en San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe.
Para profundizar
En el occidente de la ciudad el dominio es de los Paisas, que hacen parte del grupo criminal la Oficina del Valle de Aburrá, con presencia en Suba, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y en el vecino municipio de Soacha.
Por su parte, el frente 33 de las disidencias de las Farc apoya las actividades criminales de la llamada banda Los Satanás, que hace parte del Tren de Aragua, con injerencia en las localidades de Kennedy, Bosa, Los Mártires y Ciudad Bolívar.
Autoridades alertan: extorsión, explotación sexual, trabajos forzados
Las autoridades han identificado que durante los primeros tres meses del 2024 un aumento de casos de la extorsión con un 60 %, en el que las personas están siendo víctimas de métodos y medios que generan terror en la población civil, tales como panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes.
Según la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, están siendo víctimas alrededor de 954.000 personas -11.8% de la población total de Bogotá- en actividades relacionadas con el comercio y la industria.
Además, de acuerdo con las autoridades, estos grupos criminales también tienen control de redes de trata y explotación sexual, mendicidad ajena y trabajos forzados. Igualmente, se mantiene el riesgo por vinculación, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente para expendio de drogas y armas. Por todo esto, se dieron casos de desplazamientos forzados intraurbanos.
“La expansión de la violencia en Bogotá, originada por disputas entre el Clan del Golfo y el grupo criminal Tren de Aragua, es la principal causa por la que emitimos la Alerta Temprana 004 del 2024. Es una forma de advertir a las autoridades sobre el riesgo que aumenta para un número importante de habitantes de nueve localidades de la capital colombiana”, aseguró el defensor Carlos Camargo.
Para los organismos en defensa de los ciudadanos se requiere la implementación de medidas efectivas de prevención, atención y protección, por parte de la Alcaldía Mayor, secretaria de seguridad y de la Policía Metropolitana.