Crédito: Captura de pantalla
Tribunal de Barranquilla niega libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
- Noticia relacionada:
- Salvatore Mancuso
- Justicia
Un juez de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla negó la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso frente a 33 medidas de aseguramiento en su contra en la capital del Atlántico.
Por: Redacción Cambio
El magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Carlos Andrés Pérez, negó la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez frente a 33 medidas de aseguramiento en su contra que seguían pendientes en la capital del Atlántico. La decisión se da tras atender la solicitud de libertad de Mancuso por parte del Gobierno, ante su nombramiento como gestor de paz.
“En mérito de lo expuesto, el Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla, Sala Penal de Justicia y Paz, resuelve inaplicar para el caso presente y bajo concepción de inconstitucionalidad la resolución presidencial 244 del 14 de agosto de 2023 por la cual se designa como gestor de paz a un exmiembro de las autodenominadas AUC y se dictan las disposiciones. Segundo, denegar en consecuencia la libertad extraordinaria que solicitó el presidente para el postulado Salvatore Mancuso”, explicó el magistrado.
Según el tribunal, es inconstitucional la designación de Mancuso como gestor de paz, puesto que la resolución presidencial 244 del 14 de agosto de 2023 tiene “serios vicios que la hacen incompatible con la Constitución al pretender una excarcelación abierta e ilimitada para un postulado de la ley de beneficios de justicia y paz a quien en solo este tribunal se le han atribuido responsabilidades por 34.002 crímenes de lesa humanidad y de guerra”.
El pasado 6 de marzo se llevó a cabo una audiencia en la que el mismo juez ordenó cancelar todas las órdenes de captura contra el exparamilitar. Para ese entonces, el magistrado dijo que esta suspensión no correspondía a una orden de libertad "porque la persona ya está debidamente resguardada, en este caso, en la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá".
A principios de marzo, la jueza de ejecución de penas de Justicia y Paz Luz Marina Zamora le otorgó la libertad a Mancuso por tres de 50 procesos que avanzan en su contra. "Se concederá al postulado condenado la libertad con un periodo de prueba de cuatro años", dijo la jueza en su decisión.
La jueza señaló que Mancuso deberá presentarse cada tres meses ante la Justicia y Paz en Medellín, ciudad donde residirá, y se le prohibirá desplazarse, sin previa autorización, a los departamentos donde ejerció influencia como jefe paramilitar: Cesar, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, Córdoba y La Guajira, así como a los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Arboletes, Ituango y Apartadó.
Además, mencionó que si el Gobierno considera necesario que Mancuso se desplace a una zona en particular, el alto comisionado para la Paz deberá solicitar permiso ante Justicia y Paz, detallando claramente las fechas, lugares y actividades que llevará a cabo, para que, tras una audiencia, se decida si se le permite hacerlo o no.