Crédito: COLPRENSA
215.000 millones del narcotráfico darán oxígeno a la nueva política de drogas
- Noticia relacionada:
- Drogas
- Narcotráfico
El dinero proviene de bienes incautados que administra la Sociedad de Activos Especiales.
Por: Redacción Cambio
La nueva política de drogas del Gobierno promete cambiar el enfoque clásico y fallido de guerra contra el narcotráfico, para transitar a uno que provea alternativas para los cultivadores campesinos, permita la comercialización legal de productos a base de esas plantas, y más. La idea, muy ambiciosa, requiere de un dineral. Por ello, para 2024 se le asignarán 215.335 millones de pesos provenientes de bienes de narcotráfico que han sido incautados.
Esto quedó establecido en una resolución emitida por el Ministerio de Justicia, en la que aprobó el presupuesto del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO) para 2024.
El 60 por ciento de la plata se va a destinar al componente "oxígeno", de esta política y el 31 por ciento restante lo van a utilizar en el componente "asfixia". El primero promete convertirse en un apoyo para campesinos e indígenas dedicados a los cultivos ilegales, para ayudarlos a transitar a economías lícitas. También busca el cuidado del territorio. El segundo componente es más similar al clásico: acciones militares, aunque también diálogos de paz y procesos de sometimiento. Lo que tiene que ver con paz total.
La decisión la tomó el Consejo Nacional de Estupefacientes, que emitió una resolución que redefinió la manera en que está asignada la plata proveniente de bienes del narcotráfico.
En dicho acto administrativo quedó determinado que los millones se van a repartir de la siguiente manera, con miras a la implementación de la política de drogas: 85.640 millones irán al Ministerio de Agricultura; 44.350 millones al Ministerio de Defensa; 30.393 al de Justicia; 24.391 al de Salud, 22.847 a la Policía Nacional y 7.734 al Ministerio del Interior.