24 días a la deriva: el náufrago rescatado por la Armada colombiana en el mar
18 Enero 2023

24 días a la deriva: el náufrago rescatado por la Armada colombiana en el mar

Crédito: Armada Nacional

El ciudadano de 47 años oriundo de Dominica se perdió en el océano Atlántico cuando realizaba reparaciones a una pequeña embarcación. Se alimentó con una botella de salsa de tomate, polvo de ajo y una caja de caldo en cubos.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
Cambio Colombia

El pasado 15 de enero, la Armada Nacional rescató en aguas del mar Caribe a un hombre que se hallaba a la deriva en un pequeño velero, a unos 200 kilómetros de Puerto Bolívar, La Guajira. Una vez salvado, el náufrago, de nombre Elvis Francois, oriundo de Dominica, les relató a los infantes colombianos lo sucedido: 

Contó que zarpó a comienzos de diciembre de la isla de Saint Maarten, en las Antillas Holandesas, a bordo de un velero, remolcado por una lancha en la que iban otras tres personas. La misión era realizarle pruebas al motor del velero que estaba reparando. De un momento a otro, las condiciones meteorológicas cambiaron. El oleaje se puso tan fuerte, que de pronto el velero se soltó de la lancha y quedó a la deriva.

Sin tener ningún conocimiento de navegación, quedó desorientado en el mar. Sus esfuerzos para maniobrar la embarcación fueron infructuosos. No solo no sabía cómo operar los equipos, sino que la radio no funcionaba y la vela estaba rota. En la pequeña cocina de la embarcación, encontró una botella de salsa de tomate, una bolsa de polvo de ajo y un caja con caldo en cubitos. Durante las siguientes tres semanas, fue lo único que comió. “Los combiné con agua del mar para poder sobrevivir”.

A lo lejos, veía pasar otras embarcaciones, pero no sabía cómo llamar la atención. De pronto, se le ocurrió escribir a lo largo del casco la palabra HELP (auxilio). “Los botes no me veían; varias veces intenté encender fuego, pero el viento lo impedía”. El agua se filtraba por todas partes y le tocaba dedicar buena parte del día a desaguarlo. Sintió que, tarde o temprano, el bote se iba a hundir.

La suerte le sonrió el domingo 15 de enero de 2023, cuando vio un avión que se aproximaba. Con un espejo, intentó hacer algún tipo de señal. Fue cuando el mensaje del casco debió de hacer su trabajo, porque casi al mismo tiempo el servicio de guardacostas recibió aviso de un piloto que relataba haber visto en alta mar a un velero con la palabra HELP en el casco.  “Le agradezco al guardacostas porque, si no fuera por ellos, no podría estar contando mi historia. Fue muy fuerte, no sé cómo estoy vivo hoy, pero lo estoy”, concluyó el náufrago.

naufrago

Elvis Francois fue trasladado al puesto de la Armada de Colombia en Cartagena, donde le brindaron atención médica antes de ser acompañado a las oficinas de Migración Colombia, que se encargará de regresarlo a su país. Por ahora no hay noticias de la lancha con los tres tripulantes que remolcaban a Elvis cuando llegó la tormenta.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí