El periodista Alberto Salcedo Ramos fue absuelto por caso de abuso sexual contra Amaranta Hank y Angie Castellanos

Crédito: Colprensa

22 Marzo 2024

El periodista Alberto Salcedo Ramos fue absuelto por caso de abuso sexual contra Amaranta Hank y Angie Castellanos

El juzgado 20 del circuito de Bogotá encontró inocente al cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos por el delito de acto sexual violento, tras las denuncias de Alejandra Omaña, conocida como Amaranta Hank, y Angie Castellanos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El juzgado 20 del circuito de Bogotá falló a favor del cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, quien había sido acusado por los delitos de acto sexual violento por las denuncias presentadas por Angie Castellanos y Alejandra Omaña (conocida como Amaranta Hank).

Durante la audiencia, el juez concluyó que Alejandra Omaña había mentido repetidamente durante el juicio. 

Salcedo Ramos afirmó haber tenido "relaciones de adultos" con las denunciantes y aseguró tener chats que respaldaban su inocencia. Finalmente, el juez consideró válidas las pruebas presentadas por su defensa.

La versión de las denunciantes 

Las acusaciones contra Salcedo surgieron en 2020 a través de la sección feminista de El Espectador, Las igualadas. Según lo narrado por Hank y Castellanos en ese momento, los supuestos incidentes ocurrieron cuando ellas eran estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Pamploma en Cúcuta y Salcedo era su profesor. 

Angie Castellanos relató que en 2011 Salcedo la invitó a tomar un café y luego la llevó a su apartamento. Según su testimonio, una vez dentro del edificio, el periodista la besó a la fuerza en el ascensor, lo que la dejó en estado de shock debido a la admiración que sentía por él en ese entonces.

Por otro lado, Alejandra Omaña, creadora de contenido para adultos, afirmó que en 2013 también fue besada a la fuerza por Salcedo. Horas después de hacer pública la denuncia, más estudiantes denunciaron en Twitter que habían sido acosadas por el cronista. En septiembre de 2020, Omaña y Castellanos presentaron una denuncia penal en su contra.

En febrero de 2021, la Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de acto sexual violento. Desde el inicio, Salcedo ha mantenido que los encuentros con las denunciantes fueron consensuados y el juzgado en primera instancia coincidió con el periodista.  

Las declaraciones del cronista

Cuando las denuncias en redes sociales se volvieron virales en 2020, Salcedo Ramos emitió un comunicado de cuatro páginas en Twitter. En el documento afirmaba que no había existido un vínculo de subordinación o posición de poder que representara una amenaza para las denunciantes. Además, expresó que se sentía objeto de una "condena anticipada" por los ataques que estaba recibiendo en ese entonces. 

Asimismo, Salcedo Ramos también lamentó los linchamientos públicos y las peticiones para que sus empleadores lo despidieran, argumentando que este tipo de acciones no contribuían a mejorar la situación de las mujeres, sino que en lugar de eso, degradaban la idea de justicia. 

Hasta el momento, las denunciantes no se han pronunciado frente al fallo a favor del cronista. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí