Álex Flórez será citado a audiencia pública por sus ataques en contra de la fuerza pública
3 Febrero 2023

Álex Flórez será citado a audiencia pública por sus ataques en contra de la fuerza pública

Crédito: Colprensa

La Procuraduría citó a audiencia pública a Álex Flórez por haberles dicho “asesinos” a miembros de la Policía en Cartagena. Esto dijo el Ministerio Público.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El senador Álex Flórez protagonizó un escándalo el 2 de septiembre de 2022 en Cartagena, en estado de ebriedad atacó de manera verbal a tres patrulleros de la Policía. Por estos actos, la Procuraduría General de la Nación lo citó a una audiencia pública el próximo 22 de febrero.

Según la entidad, Álex Flórez habría proferido expresiones calumniosas en contra de los uniformados pertenecientes a la Policía Metropolitana de Cartagena. La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular aseguró que resulta procedente adelantar la actuación por el procedimiento verbal al investigado.

La Procuraduría recordó que: “El congresista fue visto públicamente en las instalaciones de un hotel en Cartagena incurriendo en una conducta presuntamente constitutiva de falta disciplinaria, la cual quedó registrada en video, lo que ameritó el inicio de oficio de la acción”.

En el pliego de cargos la Procuraduría afirmó que con su comportamiento que, presuntamente fue ofensivo e irrespetuoso contra otros servidores públicos. "El senador pudo vulnerar el principio de la dignidad humana, el buen nombre y la honra de los patrulleros que llegaron a atender el caso, al atribuirles hechos punibles que no cometieron", aseguró la entidad.

Los problemas para que la Procuraduría revise el fallo

El problema de la Procuraduría está en que más allá de si Flórez incurrió o no en una conducta reprochable, la entidad tiene una camisa de fuerza que le impide hacer uso de todas sus facultades. Desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció respecto a la destitución que aplicó el entonces procurador Alejandro Ordóñez al hoy presidente Gustavo Petro en 2013, cuando este último ejercía como alcalde de Bogotá, está claro que la entidad necesita una reforma que defina hasta dónde van sus poderes

En esa ocasión el tribunal recordó que la destitución de un funcionario elegido por voto popular por parte de una autoridad administrativa es violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos e instó al Estado colombiano a llevar a cabo las modificaciones legales pertinentes. Eso, hasta el momento, no ha sucedido.

No fue la primera vez que la Corte Interamericana se refirió a un caso de ese estilo. En 2011, dictó una sentencia en el mismo sentido cuando estudió la inhabilidad para desempeñar labores públicas que impuso la Contraloría General de Venezuela al opositor Leopoldo López mientras era alcalde del municipio de Chacao. El caso Petro solo fue la repetición de lo que ya se había dicho con López.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí