Álvaro Leyva entuteló a la Procuraduría y busca volver a la Cancillería

Álvaro Leyva

Crédito: Colprensa

13 Febrero 2024

Álvaro Leyva entuteló a la Procuraduría y busca volver a la Cancillería

La defensa de Álvaro Leyva interpuso una demanda en contra de la Procuraduría con la pretensión de dejar sin efecto la suspensión provisional de tres meses impuesta por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación de los pasaportes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde de este 13 de febrero se dio a conocer que la defensa del canciller suspendido, Álvaro Leyva, interpuso una demanda en contra de la Procuraduría por la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales del debido proceso.

En este sentido, la carta pide que, mientras se toma una decisión y comienza el juicio disciplinario en su contra por las presuntas irregularidades en la contratación de los pasaportes el próximo 15 de febrero, se anule la decisión de suspenderlo por tres meses.

"Solicito que, con la admisión de la presente acción de tutela, como medida provisional se disponga la suspensión de los efectos del numeral segundo del Auto del 24 de enero de 2024, proferido por la Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, relativo a la suspensión del doctor Álvaro Leyva Durán en el ejercicio del cargo como ministro de Relaciones Exteriores", se lee en la tutela.

El argumento usado por el canciller suspendido radica en que su defensa y él consideran que la decisión de suspenderlo de sus funciones es precipitada y no está sustentada en una conducta objetiva.

"Aunque la Corte Constitucional exige que en estos casos se adelante un test de proporcionalidad riguroso, previo a imponer la suspensión provisional, la entidad simplemente justificó su decisión en supuestos vagos y genéricos que de ninguna forma cumplen con las exigencias requeridas en esta materia", puntualizó.

De acuerdo con El Tiempo, el Ministerio Público ya fue notificado y aseguró que seguirá adelante con el proceso disciplinario; y desestimó los argumentos presentados por el funcionario suspendido y su defensa en el proceso.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí