Bogotá se alista para prevenir próximos incendios ¿Cómo?

Crédito: Secretaría de Gobierno

29 Enero 2024

Bogotá se alista para prevenir próximos incendios ¿Cómo?

El secretario de gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, conversó con CAMBIO sobre los planes que se vienen para mitigar al máximo las emergencias que se deriven del fenómeno del Niño. Se espera que febrero sea aún más caluroso que enero.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Senderos cortafuegos, rápida respuesta a los incendios y bombas de carga de agua son algunas de las ideas que planea la Alcaldía de Bogotá para atender las próximas emergencias que se deriven del fenómeno del Niño.

Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, le contó a CAMBIO lo que el distrito planea para mitigar al máximo los riesgos de nuevos incendios. Aunque el fuego se extinguió casi por completo antes de la noche del 28 de enero, el calor continuará y febrero podría ser peor que enero, según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Ideam).

Quintero comenzó diciendo que se ha considerado construir un sendero cortafuegos en los cerros orientales, que serviría para separar el cerro de la ciudad. Así también lo confirmó el alcalde Galán en una entrevista con W Radio.

El secretario añadió que se está estudiando la manera de acelerar la capacidad de respuesta a las emergencias: “La capacidad de los bomberos de responder a los incendios debería ser apoyada por acciones preventivas que vamos a comenzar a hacer; por ejemplo, cómo subir un cerro y dónde construir bombas de carga de agua, porque gran parte del problema ha sido un desplazamiento de los equipos, de las mangueras y de las rutas de agua”.

Sobre la recuperación de la capa vegetal, el secretario de Gobierno explicó que están analizando alternativas entre reforestar y restaurar los ecosistemas heridos por las llamas, aunque no dio datos concluyentes sobre las acciones inmediatas.

En todo caso, Quinteró dejó claro que el gran reto es dejar a la ciudad preparada para las emergencias climáticas que vendrán en los próximos años. “Uno de los legados que tenemos que dejarle a la ciudad es una capacidad mucho más sólida de respuesta contra los incendios, no solamente en el cerro, sino en toda la estructura ecológica de la ciudad”.

Las autoridades confirmaron que los dos incendios grandes de Bogotá, el de La Vieja y el de el Cerro el Cable, fueron provocados por actividades humanas. Al respecto, el secretario Quintero le dijo a CAMBIO que es fundamental la pedagogía y hacerle entender a la ciudadanía el gasto en recursos y personal que se derivan de este tipo de emergencias. Aunque admitió que todavía están consolidando cuál ha sido el total de recursos invertidos, a nivel nacional la inversión ha sido de 3.000 millones de pesos, según el Gobierno nacional.

La importancia del manejo de los residuos combustibles

María Meza Elizalde, ingeniera forestal y profesora de la Universidad Nacional, le dijo a CAMBIO que es fundamental que las autoridades establezcan planes de manejo de residuos combustibles en los cerros. Principalmente, se refiere a las hojarascas que se desprenden de los pinos –una especie no nativa que abunda en los cerros– y que forman colchones muy inflamables de hasta dos metros de profundidad, en zonas como la Quebrada La Vieja. Todavía está por verse cómo se abordará este problema desde el punto de vista de manejo de residuos.

“Este febrero va a ser muy caliente y vamos a tener que estar muy alerta a cualquier cosa que pase para poder atacar. Y mucho ejercicio de prevención, no de comunicaciones, sino de estar haciendo constantemente rondas para ver que no haya conatos de incendio”, concluyó Quintero.

En la mañana del 29 de enero, el alcalde Galán confirmó que todavía hay puntos calientes todavía en Bogotá, mas no incendios activos. Por ahora, la ciudad tiene un respiro para prepararse y prevenir, en la medida de lo posible, nuevas conflagraciones.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí