Febrero será más caliente que enero, según el Ideam. ¿Cuándo volverá a llover?

Crédito: Crédito: Colprensa

26 Enero 2024

Febrero será más caliente que enero, según el Ideam. ¿Cuándo volverá a llover?

El Ideam advirtió que febrero será más caliente que enero e indicó cuando empezarán las precipitaciones este año. Le contamos los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Gracias a las altas temperaturas, debido al Fenómeno de El Niño, el país está pasando por una situación critica de desabastecimiento de agua y de incendios forestales. Es por eso que muchos en el país se preguntan cuándo va a volver a llover. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó la posible fecha de retorno de las lluvias al país, sin embargo El Niño podría intensificarse en febrero debido a la falta de precipitaciones, además las temperaturas van a aumentar en todo el país.

Durante una rueda de prensa, Jorge Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología del Ideam, señaló que el Fenómeno del Niño podría extenderse hasta marzo de 2024. Se espera que las lluvias comiencen parcialmente en ese momento, normalizándose entre abril y junio.

“En marzo habrá una primera temporada de precipitaciones, pero no apaciguará lo que ha venido sucediendo", indicó.

El Ideam también informó que en las próximas semanas es probable que haya lluvias escasas en el país, siendo el 29 de enero una fecha estimada para precipitaciones en el departamento de Nariño. De igual forma se espera lluvia leve en el norte del Tolima el 27 de enero.

La preocupación aumenta debido a que el Ideam advierte que el Fenómeno del Niño es de categoría fuerte y se encuentra en una etapa madura, lo que implica que podría tener mayores impactos climáticos y ambientales en los próximos meses.

Asimismo, indicó de a pesar que el mes de enero también ha sido el más cálido de los últimos 30 años, en febrero podrían romperse récords de temperaturas en varias ciudades y municipios de Colombia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí