Cajamarca tiene una deuda de más de 12.000 millones de pesos: Camilo Valencia, alcalde del municipio

Crédito: Redes sociales de Camilo Valencia

11 Enero 2024

Cajamarca tiene una deuda de más de 12.000 millones de pesos: Camilo Valencia, alcalde del municipio

Según el nuevo alcalde de Cajamarca, Camilo Valencia, el municipio enfrenta una deuda que supera los 12.000 millones de pesos y podría, incluso, alcanzar los 16.000 millones.

Por: Gabriela Casanova

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En su primera semana como alcalde de Cajamarca, Camilo Valencia tiene que enfrentar varios retos que dejó la administración anterior. Uno de ellos, según el nuevo alcalde del municipio, es una deuda que sobrepasa los 12 mil millones de pesos, que dejó sin pagos a contratistas y funcionarios de la entidad y obras inconclusas.

En diálogo con CAMBIO, Valencia cuenta que desde que se inició el empalme, la administración de Julio Roberto Vargas se retrasó en entregar la información requerida en temas fiscales y financieros, particularmente, sobre las deudas y cuentas por pagar. 

“En el primer ejercicio no entregaron información, le solicitamos que nos que nos certificaran el déficit la deuda las cuentas por pagar, pero no lo hicieron”, manifestó.

La nueva administración volvió a solicitar esta información a finales de diciembre, pero fue hasta este 9 de enero que el exsecretario de Hacienda entregó un informe que, según la nueva Secretaría de Gobierno, no corresponde a la resolución de cierre, pues los datos no coinciden con la realidad. 

Sin embargo, no es la única situación que le preocupa a Valencia. De acuerdo con el nuevo alcalde, a fecha del 20 de diciembre, la deuda que tiene el municipio de Cajamarca asciende a 12.828 millones de pesos. “Podría llegar hasta los 16.000 millones”, agregó el mandatario local.

Según Valencia, la Alcaldía de Cajamarca proyectó mal el recaudo del municipio y contrató a varias personas durante la época electoral, a quienes no se les ha pagado varios meses. En total, las cuentas a pagar a funcionarios y contratistas a corte de 31 de diciembre suman 4.620 millones de pesos.

“El 29 de diciembre el alcalde se pagó el sueldo de él y de sus secretarios de despacho, y dejó a los contratistas y al resto de la nómina sin pago”, expresó.

A lo que agregó: “No puede ser posible que los alcaldes crean que las alcaldías son recursos de su bolsillo y que manejen los municipios como si fuera la empresa propia y generen disponibilidades, contraten gente en época electoral, no les paguen y nada pase”. 

También, el alcalde hace otras denuncias, como la deuda de un crédito de tesorería que equivale aproximadamente a 527 millones de pesos y la operación del municipio de varios meses sin pólizas.

“Contrataron las pólizas, al parecer, en junio del año pasado; dos meses después, la aseguradora las cancela porque no las pagaron y aun así el municipio siguió operando su maquinaria sin pólizas”, comentó.

Por otra parte, aseguró que la administración anterior dejó obras inconclusas, como la remodelación del coliseo de Cajamarca, con una deuda superior a 500 millones de pesos y el parque de Cajamarca, con una deuda de 580 millones de pesos

El municipio tiene las cuentas en cero, no hay recursos de nada, o sea, entregaron las cuentas en cero. Hasta ahora empezó el municipio a recibir tal vez unos pagos por algunos impuestos pequeños porque el pico de recaudo está de febrero a abril en lo que induce comercio y predial”, señaló.

Valencia afirmó que en los próximos días va a denunciar esta situación ante las autoridades competentes y a acudir a entes gubernamentales para presentarles proyectos del municipio.

“Voy a visitar algunos ministerios y la agencia de cooperación del Gobierno nacional para gestionar recursos de cooperación internacional. Voy a hacer una ronda, les voy a contar la situación, pero también para presentar proyectos”, explicó.

Camilo Valencia proyecta crear un Plan de Desarrollo apoyado en la inteligencia artificial y ceñirse a los planes de desarrollo departamental y nacional, a impulsar el mecanismo de obras por impuestos, promover el recaudo, y apostarle a los proyectos ambientales y turísticos.

¿Qué dice el exalcalde Julio Roberto Vargas?

En diálogo con CAMBIO, el exalcalde Julio Roberto Vargas aceptó que el municipio tiene pagos pendientes con algunos actores de la comunidad, como funcionarios y contratistas. Así mismo, explicó la razón por la que no hicieron los pagos. 

“Para el año 2023 ocurrió un fenómeno atípico y fue la caída estrepitosa del pago de impuestos de libre destinación, que son los impuestos locales en lo que tiene que ver con Industria y Comercio y el impuesto predial. Esta caída de más de un 70 por ciento afectó dramáticamente el flujo de caja de Hacienda y esto generó una afectación en la armonía de los pagos a algunos funcionarios y contratistas”, señaló.

Respecto a las obras del municipio, Vargas indicó que durante su administración se ejecutaron 50 proyectos de gran impacto social, uno de ellos es el Centro de Bienestar y Protección Animal, que alberga los perros abandonados del municipio. Sin embargo, aclaró que hay algunos proyectos que aún están en “proceso”. 

“Algunos quedan en liquidación o en el proceso de pago que ya el nuevo gobierno, pues debe de hacer este tipo de procesos administrativos que son realmente ya de finiquitar, nada complejo”, manifestó.

En cuanto al empalme, el exalcalde afirmó que se hizo en los tiempos estipulados por la ley y que el cronograma se acordó en una primera reunión con el equipo del nuevo alcalde. “No comprendo por qué hay como una distorsión de esa información en el nuevo alcalde, además todavía ellos están en el tiempo de solicitar más información”. 

A lo que agregó: “Yo también lo invito con cariño es a concentrarse en construir un buen plan de desarrollo y a ejecutar grandes obras como nosotros lo logramos en nuestro gobierno debido a que, de pronto, quejarse mucho no le ayuda para su gestión”. 

El exalcalde se respalda en la resolución entregada por la Secretaría de Hacienda de su administración, en la que se evidencia que las cuentas por pagar del municipio a corte de 31 de diciembre de 2023 suman 5.685.449.141 pesos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí