Petro celebra como logro de su gobierno disminución de mortalidad materna, ¿qué hay de cierto?
9 Enero 2024 05:01 am

Petro celebra como logro de su gobierno disminución de mortalidad materna, ¿qué hay de cierto?

Crédito: Yanalya-Freepik

El Ministerio de Salud implementó un plan de choque para reducir las muertes de mujeres embarazadas y el presidente Gustavo Petro sacó pecho. La mejora en la Razón de Muertes Maternas (RMM) parece innegable, pero los datos no están consolidados aún. Además, las entidades territoriales tendrían parte del crédito.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 2023 la mortalidad materna se redujo con respecto a los últimos tres años, según los datos preliminares del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA). Mientras en 2022 hubo 43,1 muertes por cada 100.000 nacidos vivos –medidor conocido como Razón de Muerte Materna (RMM)–, en 2023 el dato fue de 37,2, para el informe de la semana epidemiológica 51 del Instituto Nacional de Salud. El presidente Gustavo Petro aseguró que es una victoria de un plan de prevención en salud implementado en su Gobierno, aunque esto no es del todo cierto. El trabajo local desarrollado por las entidades territoriales fue clave. Aún así, los datos podrían cambiar, pues la información no se ha terminado de procesar.

La mortalidad materna es una preocupación mundial y es incluso parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Para 2030, la meta es la RMM a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos. El Gobierno nacional espera bajarla a menos de 32 para 2026. Por ello, el Ministerio de Salud implementó el plan de choque al que se refirió Petro.

Ahora bien, la natalidad se redujo en Colombia y así las muertes de embarazadas también. Es por eso que el dato más adecuado para medir el desempeño general del país en cuanto a prevención no es el del total de muertes de embarazadas, sino el de muertes por cada cien mil bebés nacidos vivos. Este dato final –el actual es preliminar– suele partir de los datos de Estadísticas vitales del Dane. Los números que usó el presidente son de SIVIGILA y analizados por el Instituto Nacional de Salud.

De todas formas, el viceministro de Salud, Jaime Urrego, explicó en conversación con CAMBIO que el plan de choque del Gobierno para reducir la Razón de Mortalidad Materna, entre otras acciones, ha incluido el seguimiento a las mujeres embarazadas –“Tenemos casi 250 mil mujeres a las que les podemos hacer seguimiento permanente y diario”– y el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud y de las secretarías de Salud para el trabajo de inspección, vigilancia y control.

Añadió que se han habilitado hospitales padrino, para apoyar en determinadas regiones del país. Por ejemplo, el hospital Valle de Lilí apoya en el suroccidente del país. “Además, los equipos interdisciplinarios en los territorios han estado mucho más enfocados en la detección temprana y el acompañamiento de las mujeres gestantes”. Aparte, hubo un fortalecimiento de la infraestructura y de la dotación de varios centros de atención en salud en el territorio nacional. 

Un informe del INS, que recoge la información epidemiológica de Colombia, revela que, con base en los datos actuales de SIVIGILA y los suyos, en todo 2023 se registraron 218 muertes maternas. Se esperaban 487,8. Estas ocurrieron en 35 zonas del país, entre departamentos y distritos, como Antioquia, Bogotá, La Guajira, Atlántico, Cauca, Cundinamarca y Nariño con el mayor número. No obstante, Buenaventura, Vichada y Chocó registraron las mayores razones de muerte materna. 

Los datos del instituto muestran cambios locales en ciertas zonas del país. Las muertes maternas van creciendo en Buenaventura -con 106,9 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, la más alta del país-, Caquetá, Guaviare, Atlántico, Cauca, Putumayo, Sucre, Meta, Tolima, Cundinamarca, Casanare, Valle del Cauca y Santander.

En contraste, hubo una reducción en Vichada, Chocó, La Guajira, Nariño, Cartagena, Boyacá, Boyacá, Antioquia, Bogotá, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Santa Marta, Cesar, Barranquilla, Santander, Norte de Santander, Amazonas y Vaupés. 

Si bien el viceministro Urrego reconoce que en todo el mundo incrementaron las muertes maternas por cuenta de la pandemia de coronavirus, explica que las cifras del 2023 son mejores que en los últimos años, incluso en tiempos prepandémicos. Así mismo, y en defensa de la reforma a la salud promovida por él, aseguró que todas las personas fallecidas estaban afiliadas a una EPS. Por ello, señaló que tener una aseguradora no es un factor que reduzca el riesgo.

Lo anterior contrasta con un informe del INS, en donde se señalaba que el 54 por ciento de las embarazadas fallecidas en el primer semestre de 2022 no estaban afiliadas. No obstante, Urrego dijo que el panorama fue distinto en 2023. 

“La mortalidad materna en Colombia ha sido anormalmente alta comparada con la OCDE y con la región. Si bien se venía presentando un descenso, era lento y no cumplíamos con los estándares”, anotó el viceministro Urrego.

Entre 2010 y 2018 la RMM pasó de 71,6 a 45,3, respectivamente, según el Dane. En comparación a la región, de acuerdo a un informe de Naciones Unidas de 2017, Colombia ocupaba el octavo puesto. La lista la encabezaba Haití con 480 razones, seguido por Bolivia, Venezuela y Nicaragua. Los países mejor rankeados fueron en ese entonces Chile, Uruguay, Puerto Rico y Costa Rica.

No obstante, la Asociación de Epidemiología de Colombia (ASOCEPIC) se pronunció sobre el tema y señaló que los resultados de 2023 no se dieron por lo que dice el presidente Petro. La organización señaló que la RMM de 37,2 es resultado de las acciones de entes territoriales con “mayor capacidad de gestión y cuyas tasas en el 2021 estaban afectadas por la pandemia por covid-19”.

Es más, ASOCEPIC resaltó que, como se mencionó antes, muchas de las muertes estaban asociadas al coronavirus y gracias a la vacunación estas también se redujeron. “Para el 2023, la situación no parece mejorar para varias entidades territoriales, e incluso en aquellas donde se han desplegado equipos de campo adicionales como La Guajira. Además, preocupa el incremento de Buenaventura”, trinó en su cuenta de X.

Incluso, cuestiona la interpretación de los datos, ya que señalan que las tablas demuestran diferencias e inequidades. Al menos 20 zonas del país están por encima de la RMM de todo Colombia.

El experto en Salud Pública Andrés Vecino se refirió a lo mismo: "¿Tiene evaluaciones de impacto de esas intervenciones, incluyendo equipos básicos (EB)? Porque incluso de haber reducción no necesariamente es causada por acciones del gbno nacional y lo que usted menciona (EB) son intervenciones ejecutadas por las ET que preceden al gobierno", le escribió en un trino al viceministro.

Una fuente de la Gobernación de La Guajira -en donde la RMM fue de 72,7 frente a 88,9 en 2022- que finalizó su periodo el 31 de diciembre, le explicó a CAMBIO que desde hace cuatro años la estrategia principal ha sido de un plan extramural, entre otras cosas.

En otras palabras, 24 equipos integrados por médicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas y otros, visitan las comunidades, hacen barridos y buscan casos. Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia son los municipios priorizados. De todas formas, admite que hubo articulación con el ICBF, las alcaldías locales y otras entidades, pero que el trabajo principal ha sido de la Gobernación.

Por otro lado, Jorge Bernal, exsecretario de Salud de Santa Marta, explicó que la reducción en la capital de Magdalena se basó en el programa Médico en Casa, un modelo de atención primaria en Salud. Así mismo, resaltó el trabajo en equipo con el Ministerio de Salud y el de “todo el sector”.

Con todo, es necesario esperar a los datos definitivos. “No se puede comparar un año de datos finales con uno de datos preliminares”, agregó Vecino en otra publicación.

De mantenerse la información reportada, es una noticia positiva para el país que debe mantenerse y mejorar. Las zonas que van en declive, aún así, no pueden desatenderse. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí