El velódromo de 132.000 millones de pesos que Claudia López adjudicó una semana antes de irse

Velódromo y Manzana del Cuidado Gibraltar en la localidad de Kennedy.

Crédito: Ilustración: IDRD

10 Enero 2024

El velódromo de 132.000 millones de pesos que Claudia López adjudicó una semana antes de irse

Será construido en el sector de Gibraltar, en la localidad de Kennedy, en Bogotá. Sin embargo, la Federación Colombiana de Ciclismo y el Comité Paralímpico Colombiano dicen que la ubicación es inconveniente si lo que se quiere es que el velódromo sea el escenario de competencias internacionales.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
Cambio Colombia

El 21 de diciembre pasado, a una semana de terminar su mandato, la administración de Claudia López adjudicó un contrato para la construcción de un velódromo en la localidad de Kennedy. La contratación de la obra fue hecha por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y hace parte del Polo de Desarrollo Gibraltar, con el que se espera beneficiar a habitantes de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. El proyecto de infraestructura será ejecutado en un lote que lleva más de 30 años baldío. Se trata del terreno Gibraltar, en donde años atrás funcionó un botadero de basura.

¿Escenario de talla internacional?

En principio, la obra suena más que pertinente, pues Bogotá no cuenta con un velódromo que cumpla con las normativas internacionales vigentes para la práctica del ciclismo. El velódromo proyectado es de alto rendimiento y se ubicará sobre un área de 18.000 metros cuadrados y contará con una pista de 250 metros. Alrededor del escenario deportivo se planea desarrollar un complejo de espacios comerciales en un área de 2.000 metros cuadrados.

Sin embargo, la Federación Colombiana de Ciclismo y el Comité Paralímpico Colombiano consideran que el lugar donde se construirá el escenario no cumple con los parámetros internacionales. CAMBIO conoció dos conceptos –uno escrito por Jaime Silva Barreto, secretario general del Comité Paralímpico Colombiano, y otro firmado por Jorge Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo– en los que ambos funcionarios advierten la poca idoneidad para llevar a cabo allí competencias de carácter internacional.

Según Silva Barreto, dentro de las características necesarias para que un escenario sea avalado por la Unión Ciclística Internacional se encuentra que cuente con:

  • Fácil acceso al velódromo desde cualquier sitio de la ciudad.
  • Aeropuerto internacional a menos de 30 minutos.
  • Hoteles cercanos a una distancia no superior a los 5 kilómetros y capacidad de 5.000 camas.
  • Acceso a parqueo con capacidad para 1.500 vehículos.
  • Atención médica de urgencias a menos de un kilómetro de distancia del velódromo.

CAMBIO habló con Silva Barreto, quien dijo que el lugar ideal para ese velódromo es la Unidad Deportiva El Salitre, la cual cuanta a su alrededor con infraestructura hotelera, parqueo, urgencias (la de la Cruz Roja), queda cerca al aeropuerto y es de fácil acceso desde varios sectores de Bogotá. “Esperamos que este escenario no se convierta en otro elefante blanco, tal y como ha ocurrido con otros escenarios de ese tipo que han sido construidos en lugares distantes”.

Según el dirigente deportivo, Bogotá, a la hora de ser elegida para la realización de eliminatorias y otros eventos ciclísticos, estaría en desventaja ante ciudades como Cali, cuyo velódromo sí cumple con los estándares internacionales.

¿Qué dice el Concejo?

La concejal Sandra Forero, quien le ha hecho seguimiento a una serie de multimillonarios contratos entregados por la administración de Claudia López a días de su partida, advirtió que el proyecto contratado por el IDRD no es un parque público sino un escenario de alto rendimiento en el que puedan realizarse torneos nacionales e internacionales: “Llama mucho la atención saber cuáles fueron los criterios para ubicar un equipamiento de estas características, y hacer semejante inversión, para que después pueda quedar subutilizada. De pronto después de construido cambian su carácter y lo dejan para el uso de toda la comunidad, pero para eso no fue la inversión inicial”.

Quiénes son los contratistas

El contrato, cuyo valor total es de 132.821 millones de pesos, fue adjudicado a la Unión Temporal Metropolitano Porvenir. El plazo de ejecución es de dos años y dos meses. Al contratista se le desembolsará por ahora el 30 por ciento del valor total del contrato, es decir 39.846 millones de pesos. La Unión Temporal está conformada por CYG Ingeniería, Proyectos de Ingeniería Proing, S.A. e Inciteco S.A.S.

CYG Ingeniería hace parte del consorcio al que hace un mes le fue adjudicada la construcción del cable aéreo de Ciudad Bolívar, proyecto cuyo valor asciende a los 529.532 millones de pesos. La misma CYG Ingeniería, al igual que Proing, hace parte del consorcio al que la administración de Claudia López le adjudicó el contrato para la construcción del cable aéreo de la localidad de San Cristóbal, en el sur, cuyo valor es de 341.838 millones de pesos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí