'Call center' amenazó con despedir a los empleados que evacuaron por el sismo en Bogotá

Crédito: Freepik.

18 Agosto 2023 03:08 pm

'Call center' amenazó con despedir a los empleados que evacuaron por el sismo en Bogotá

CAMBIO habló con uno de los trabajadores de Accedo, quien contó que el 'call center' no permitió la evacuación a tiempo por los temblores de este jueves, argumentando que las oficinas eran antisísmicas. Además, denunció amenazas y desatención a quienes padecieron ataques de pánico.

Por: Alisson Betancourt

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 17 de agosto sobre el medio día, Bogotá y otras partes del país se estremecieron con un temblor de magnitud de 6.1. Aunque algunos edificios, casas, conjuntos residenciales y establecimientos comerciales sí cumplieron con las recomendaciones de evacuación, así no sucedió en todos los casos.

De acuerdo con expertos en prevención de desastres, las evacuaciones deben ser inmediatas, organizadas y en calma. En el caso de las empresas se deben tener protocolos, información clara y velar por el bienestar de los trabajadores. Sin embargo, CAMBIO conoció denuncias sobre compañías que no permitieron la evacuación luego del temblor de este jueves.

En redes sociales circularon quejas de algunos empleados por la falta de empatía de las empresas que se negaron a evacuar de forma oportuna. En X (antes Twitter), algunos usuarios denunciaron que 'call centers' como Accedo y Conecta no permitieron que los trabajadores salieran de las oficinas y, en cambio, les exigieron continuar con su trabajo como si no estuviera ocurriendo nada.

"Nos dijeron que como no sonó la alarma, no había necesidad de salir"

CAMBIO habló con un trabajador de Accedo que le contó lo que se vivió en medio del temblor en el piso 15 de la torre 2 piso de Elemento, el edificio sobre la calle 26.

f
Edificio Elemento, sobre la calle 26 de Bogotá. Foto: Colprensa.

El hombre que pidió no se revelara su nombre, aseguró que con el sismo se vivieron momentos de angustia, empezando porque no había un plan de evacuación.

"Cuando comenzó a moverse todo nos movimos buscando soportes para cubrirnos y luego buscamos la puerta de evacuación que da hacia las escaleras. Por lo general las escaleras están cerradas y lo único que se usa es el ascensor. Pero cuando fuimos a la puerta, las personas que estaban ahí nos dijeron que como no había sonado la alarma no había necesidad de salir y que igual el edificio era antisísmico, por lo que no había necesidad de evacuarlo; sin embargo, todo seguía moviéndose y en el piso 15 todo se sintió muy duro, incluso, sonaba la estructura", comentó el trabajador de Accedo. 

El joven, además, contó que pese a que los trabajadores intentaron hablar con los encargados, pues ya había personas como él que entraron en pánico, no fueron escuchados y no les habilitaron las puertas "porque no estaban autorizados de dejar salir a nadie". 

"Después supimos que el único piso de todos los edificios de la torre Elemento que no le había permitido salir ni evacuar había sido el de nosotros. Cuando por fin nosotros pudimos evacuar, había vidrios, algunas escaleras rotas y demás daños", agregó. 

Cuando finalmente los trabajadores bajaron al primer piso (aproximadamente 30 minutos después del primer temblor) los encargados de las campañas de Accedo, -según el testimonio que conoció este medio- amenazaron a los trabajadores diciéndoles que debían subir lo más pronto posible o si no se iban a quedar sin trabajo, y en cuanto a las personas que tuvieron ataques de pánico o de ansiedad, les dijeron que podían sacar citas con la EPS.

"Me dijo que lo que sucedió no se podía por la ARL, porque mi ataque de ansiedad era por un diagnóstico ya preexistente y que sacara una cita después, que tenía que seguir trabajando, pese a que no me sentía bien", puntualizó el trabajador.

Finalmente, cuando los empleados regresaron a su lugar de trabajo, el jefe de la operación los acusó de ser irresponsables argumentando que ya se había hecho una evaluación previa de la situación y que tenían que seguir trabajando sin excusas.

"Nos quería hacer conectar a la fuerza, incluso, el jefe dijo los que no suban, ya que no vuelvan mañana, porque se quedaron sin trabajo", dijo el trabajador y añadió que prefiere no ir al médico, aunque aún se siente mal porque tiene miedo de que en la empresa piensen que es por irresponsabilidad. 

La empresa no ha dado respuesta a las quejas de los empleados y, al momento, ni siquiera los trabajadores tienen claro cuáles son las verdaderas rutas de evacuación.

La ley en Colombia exige que las empresas tengan protocolos de emergencia 

De acuerdo con la página del Gobierno nacional: "Tanto las empresas privadas como públicas deberán estar preparadas para atender eventuales emergencias en sus lugares de trabajo, disponer de planes y brigadas de emergencias como primeros auxilios, incendios y evacuación ante la ocurrencia de eventos potencialmente desastrosos para velar por la seguridad de los trabajadores".

Esta directriz está regulada por el decreto 1443 de 2014 y, de no ser cumplida, las compañías deberán asumir una sanción monetaria que puede ir desde una multa de 630.000 hasta los 250 millones de pesos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí