
Capturado Manuel Ranoque, padrastro de menores rescatadas en el Guaviare, por presunto abuso sexual
- Noticia relacionada:
- San José del Guaviare
- Fiscalía
- Comunidades Indígenas
La Fiscalía ordenó la captura de Manuel Ranoque, padre de dos de las menores rescatadas en el Guaviare y padrastro de las otras dos, que lo denunciaron por presunto abuso sexual.
Por: Redacción Cambio

Manuel Ranoque, padrastro de Lesly y Soleiny Mucutuy, fue capturado por orden de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de abuso sexual. Esta semana las menores presentaron la denuncia antes las autoridades.
Para profundizar
La captura fue realizada en Florencia, Caquetá, al mediodía de este viernes 11 de agosto por los delitos de concurso heterogéneo, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, proceso que llevaba adelantando la fiscalia 5 seccional, luego de la denuncia presentada por los dos hermanas mayores Mucuuy.
En el testimonio las menores denunciaron que tenían que salir corriendo hacía la selva y buscaban la protección de una tía para que las protegiera de los abusos que les cometía Ranoque.
CAMBIO obtuvo confirmación por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sobre los hechos. Esta investigación la venían adelatando a través del acompañamiento a los menores. Eso les permitiói ratificar el presunto abuso cometido por Ranoque contra sus hijastras
Los abuelos maternos de los niños, Narciso Mucutuy Y Fatima Valencia, habían denunciado que Ranoque habría intentado abusar sexualmente de Lesly y que habría maltratado de forma física y verbal en varias ocasiones a Magdalena Mucutuy, la madre de los niños.
La declaración de las menores se dio como parte del proceso de restablecimiento de sus derechos que adelanta desde que regresaron de la selva el ICBF.
Hace dos semanas como protección a los menores el organismo estatal había ordenado a Ranoque y su círculo cercano para tener contacto con los niños rescatados.
Manuel Ranoque es el padre bióllogico de Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, bebe que cumplió un año en la selva y padrastro de Lesly Mucutuy de 13 años y Soleiny Mucutuy de 9.
En julio pasado tras el rescate de los cuatro menores, Ranoque había solicitado por medio de su abogado Joan Sebastián Moreno, una solicitud de conciliación extrajudicial en derecho ante la Procuraduría General de la Nación en contra de la empresa Avianline Charters SAS, dueña de la avioneta donde viajaban los cuatro menores para que le pagaran una indemnización por la muerte de su esposa Magdalena Mucutuy.
