¿Por qué se pondrá un impuesto al alumbrado público en Bogotá? Carlos Fernando Galán explica en qué se usará esa plata

Crédito: UAESP

29 Mayo 2024 08:05 am

¿Por qué se pondrá un impuesto al alumbrado público en Bogotá? Carlos Fernando Galán explica en qué se usará esa plata

El alcalde de Bogotá respondió a las críticas sobre el artículo de su Plan Distrital de Desarrollo que propone un impuesto al alumbrado público en la capital. El mandatario justificó la medida y explicó las razones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 25 de mayo, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura' 2024-2027 (PDD), dando luz verde a más de 300 artículos que pasarán a plenaria, incluyendo el debate de la polémica aplicación de un impuesto al alumbrado público en la capital.

La decisión generó el rechazo de algunos concejales como Heidy Sánchez Barreto, José Novoa, Sandra Forero y Daniel Briceño, quienes argumentaron que la ciudad no puede asumir más impuestos en medio de la crisis económica actual

Impuesto al alumbrado público de bogotá
El artículo del PDD sobre el impuesto al alumbrado público de Bogotá ha recibido críticas por los impactos que tendría en la ciudadanía. Foto: UAESP.

La discusión incluso llegó hasta el Congreso, donde la representante Jennifer Pedraza Sandoval señaló que la medida "le da un golpe durísimo al bolsillo" de los hogares y negocios capitalinos. Por ello, entre la oleada de críticas, el alcalde Carlos Fernando Galán explicó por qué tomaron la decisión de incluir el impuesto en el PDD

¿Para qué servirá el impuesto al alumbrado público?

En primer lugar, el mandatario distrital justificó la medida asegurando que en 27 de las 32 ciudades capitales del país se aplica este cobro al alumbrado público, e incluso hay municipios alrededor de Bogotá, entre ellos Soacha, Chía o Cajicá, que lo hacen. 

Carlos Fernando Galán
Galán señaló que los recursos se irían para combatir la inseguridad y para mejorar el alumbrado público de la ciudad. Foto: Colprensa. 

Por otro lado, el mandatario aseguró que se requieren recursos para combatir la inseguridad de la ciudad, que ha sido catalogada como su talón de Aquiles. Sin embargo, dado que la situación fiscal es complicada debido a los compromisos que se adquirieron para proyectos, el impuesto servirá para costear el aumento de la inversión que busca garantizar el orden público. 

"En estos momentos tenemos una situación fiscal complicada. Tenemos una inflexibilidad de gasto por compromisos que se han adquirido en el pasado. Necesitamos recursos para la seguridad, queremos aumentarlos", declaró Galán.

Galán también dijo que lo que busca su alcaldía es replicar el modelo de iluminación que se implementó en la Avenida Guayacanes, que usó un sistema LED "moderno" y "eficiente", que permite monitorear desde una central eléctrica si está funcionando la iluminación y responder rápidamente ante posibles fallos.

"La apuesta es modernizar con sistemas LED 105.000 luminarias que hoy no lo son y, además, mejorar espacios públicos como los parques", dijo el mandatario y añadió que la medida también beneficiaría a los establecimientos comerciales, pues tendrían la posibilidad de acceder a nuevos clientes al desarrollar actividades nocturnas en una Bogotá que estaría mejor iluminada. 

"Si no se aprueba este cobro, respetamos la decisión que tome el Concejo, pero implicaría que esa apuesta que hicimos de aumentar los recursos de seguridad en estos cuatro años no la podremos cumplir. Tendremos que reducir nuestro plan de inversiones en seguridad", declaró. 

¿Cómo se cobraría el impuesto?

Finalmente, Galán envío un parte de tranquilidad a la ciudadanía, explicando que el impuesto no afectaría a los hogares de escasos recursos ni mucho menos a los pequeños establecimientos

Según el artículo del PDD, los hogares y pequeños comercios en estratos 1, 2 y 3, no pagarán nada. Mientras que los hogares de estratos 4, 5 y 6, junto con los comercios industriales y oficiales deberán pagar las siguientes tarifas: 

  • Estrato 4: 5 por ciento (del valor de su factura de energía)
  • Estrato 5: 6 por ciento.
  • Estrato 6: 7 por ciento.
  • Usuarios industriales, comerciales y oficiales: 8 por ciento.
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí