Aprobada en primer debate ampliación de la primera línea del metro de Bogotá hasta la calle 100

Crédito: Alcaldía de Bogotá

24 Mayo 2024

Aprobada en primer debate ampliación de la primera línea del metro de Bogotá hasta la calle 100

La iniciativa tendrá su segundo debate el próximo 30 de mayo. Si lo pasa, será incluida en el Plan Distrital de Desarrollo y la ampliación se convertirá en una realidad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este viernes 24 de mayo, la Comisión primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial aprobó en primer debate el artículo que busca la ampliación de la primera línea del metro de Bogotá hasta la calle 100.

El concejal Juan David Quintero, principal promotor de la iniciativa, anunció la aprobación en su cuenta de X: "Hoy avanzamos en que el Metro hasta la calle 100 sea una realidad, vamos a trabajar ahora de la mano del alcalde Carlos Fernando Galán para que el Metro llegue a Usaquén, Chapinero, Suba y Barrios Unidos, y que esta primera línea del Metro se siga expandiendo".

La primera línea tiene actualmente un avance del 33 por ciento y su trazado inicial terminaba el recorrido en la calle 72 con avenida Caracas. La nueva iniciativa contempla construir 3,25 kilómetros más de viaducto, desde la calle 80 hasta la calle 108 y tendrá tres estaciones más (Calle 82, Calle 92 y Calle 100). Además, se tiene previsto que el proyecto beneficiará a más de 180.000 personas que viven el norte de la capital. 

Desde que se propuso inicialmente la primera línea, se consideró factible que el proyecto transitara por la Autopista Norte, por lo que ya se dispone de un análisis de viabilidad. Dicho acuerdo estípula que se requieren ocho unidades ferroviarias adicionales, cada una compuesta por seis vagones, para alcanzar una capacidad de transporte de 1.800 usuarios por hora en cada tren.

Quintero afirmó que para abrir la licitación, el Distrito necesita obtener mínimo el 15 por ciento del valor total de la extensión. Lo cual quiere decir que como mínimo se deben invertir 364.799 millones de pesos.

"El plazo para la construcción del proyecto sería de cinco años y para la apertura de la respectiva licitación sería necesario apropiar como mínimo dentro del Plan de Desarrollo un total de 364.799 millones de 2021, equivalentes al 15 por ciento del valor del costo del proyecto y, lo restante, será distribuido mediante vigencias futuras durante los cinco años de construcción", dijo el cabildante.

El próximo 30 de mayo la iniciativa tendrá su segundo debate. Si lo pasa, se incluirá en el  el Plan Distrital de Desarrollo. “Estamos dando la batalla para que, con este proyecto, avancemos en consolidar el Anillo del Sistema Integrado de Transporte Público. Esta extensión permitirá conectar la red de Metro con Regiotram del Norte y la Troncal de TransMilenio de la av. 68 y la carrera Séptima", aseguró Quintero. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí