Como obtener la cédula digital gratis si tiene Sisbén en Colombia

Crédito: Yamith Mariño

10 Mayo 2024

Como obtener la cédula digital gratis si tiene Sisbén en Colombia

Conozca cómo puede obtener la cédula digital gratis si tiene Sisbén en Colombia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La cédula digital ofrece diversas ventajas, como prevenir la suplantación o usurpación de identidad, evitar la falsificación o adulteración, y agilizar trámites digitales que requieran este documento. Además, con esta cédula se podrá viajar a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), como Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Si ya cuenta con una cédula física, debe hacer el trámite de duplicado del documento por un costo de 68.900 pesos. Sin embargo, si usted aún no está cedulado, cumple los 18 años de edad y requiere sacar su cédula por primera vez, podrá obtenerla de forma gratuita.

De todas formas, existen otros medios para realizar el trámite de la cédula digital sin costos. Se trata de la medida de excepción de pagos de la Registraduría para todos los subgrupos del grupo A de la encuesta del Sisbén IV. No obstante, en caso de no haber clasificado a este grupo, puede solicitar el duplicado gratis si pertenece a estos otros grupos poblacionales: 

  • Población desplazada por la violencia
  • Población víctima registrada en el RUV (Registro Único de Víctimas)
  • Personal desmovilizado, en proceso de reincorporación y desvinculado
  • Personas pertenecientes a la comunidad LGTBI en condición de vulnerabilidad
  • Personas con discapacidad en condición de pobreza
  • Habitantes de calle
  • Personas víctimas de catástrofes o desastres naturales
  • Personas repatriadas que requieran asistencia y ayuda social del Estado
  • Personas que se encuentren recluidas en los centros carcelarios y penitenciarios del país y quienes se encuentren en centros especializados para adolescentes privados de la libertad
  • Población vulnerable atendida en desarrollo de las jornadas de que trata la Resolución 2527 de 2022 de la Registraduría Nacional
  • Integrantes de las comunidades y/o pueblos indígenas de Colombia

Respecto a este beneficio en los trámites, en su página la Registraduría informa: “El colombiano tendrá el derecho a la exoneración por una sola vez y cobija a los colombianos residentes en el exterior, indistintamente de la causal”.

Sin embargo, se podrán realizar de forma gratuita por más de una vez al mismo beneficiario las solicitudes atendidas en desarrollo de las jornadas de atención a la población vulnerable, los trámites realizados por orden judicial y aquellos solicitados por integrantes de las comunidades y/o pueblos indígenas del país, y por víctimas de catástrofes o desastres naturales. 

Si hace parte de alguno de estos grupos, haga clic aquí para saber qué certificados requiere presentar para que aplique la exoneración. 

¿Cómo tramitar la cédula digital si es grupo A del Sisbén?

Debe presentarse en cualquier sede de la Registraduría sin necesidad de agendamiento. Durante el trámite, la Registraduría consultará si las personas que se encuentran acreditadas en el Sisbén para aplicar la exoneración del pago de duplicado. Así mismo, se tomará la fotografía, huellas y firma del solicitante. No es necesario crear una cuenta en la página web de la entidad para realizar este proceso. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí