¿Cerco humanitario o secuestro? Alfonso Prada se refiere a los 78 policías en el Caguán
El ministro del Interior le salió al paso a la polémica que suscitaron sus declaraciones en las que decía que la retención de más de 70 policías en San Vicente del Caguán había sido un cerco humanitario. Estas fueron sus explicaciones
Por: Redacción Cambio
Este domingo se conoció un video en el que el ministro del Interior, Alfonso Prada, se refiere al conflicto que se generó en el sector Los Pozos, en San Vicente del Caguán, entre la fuerza pública y un grupo de campesinos que protestaban. En la grabación, el también portavoz del Gobierno, dice que la retención de los uniformados fue un “cerco humanitario”.
“Yo lo reconocí cuando me insistieron mucho en que declarara si esto era un secuestro o no era un secuestro. Yo quisiera defender ante el país y ante la opinión pública que aquí hubo, efectivamente, como ocurre en muchas partes del país, una movilización social y que esa movilización social hizo un cerco humanitario de la institución policial y de la empresa”, sostuvo Prada en el video.
Las críticas no se hicieron esperar. Para muchos sectores la retención de policías y funcionarios de la petrolera Emerald Energy fue un secuestro en tanto los uniformados estaban en contra de su voluntad e incluso a algunos les decomisaron sus armas y prendas del uniforme oficial.
En contexto: Campesinos se toman una base petrolera en Caquetá
frase-destacada
Durante las manifestaciones en el Caguán murió el subintendente de la Policía Ricardo Arley Monroy y un campesino identificado como Reinel Arévalo.
Ante la polémica, Prada dijo que sus declaraciones habían sido descontextualizadas y que lo que dijo no hacía referencia a una calificación de su parte, sino al término que usaron los representantes del grupo campesino durante los diálogos con el Gobierno.
“La información del cerco humanitario es proveída por los líderes campesinos que describieron su actuación. Lo que ellos dicen es: ‘hacemos un cerco, los rodeamos, y protegemos porque los pueden asesinar, hay que gente allí muy violenta, que no hace parte de la protesta social, hay que cuidarlos de los infiltrados, porque pueden dispararles a los policías' y la tragedia hubiera sido descomunal”: explicó el ministro Prada.
El ministro aseguró que si se hubiera optado por la intervención militar en ese conflicto, eso habría desencadenado una "masacre".
Prada recalcó que el Gobierno está en contra de toda acción que humille o disminuya a la fuerza pública y que solamente los entes acusadores son los encargados de dar un calificativo o determinar en qué tipo de delitos se incurrió el pasado 2 de marzo en ese municipio caqueteño.