Así podrá consultar si tiene trámites pendientes en el Simit y el Runt
9 Mayo 2024

Así podrá consultar si tiene trámites pendientes en el Simit y el Runt

Crédito: Secretaría de Movilidad Bogotá

Conozca cómo consultar información relacionada con su licencia de conducción, el estado de su vehículo y las multas o infracciones pendientes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las plataformas del Simit y del Runt proveen herramientas para que los usuarios puedan consultar en línea información sobre el  estado de su vehículo y de su licencia de conducción, las multas e infracciones pendientes, entre otros datos.

Esto contribuye a que los conductores realicen trámites como el pago del Soat, el certificado de revisión tecnomecánica, la renovación de la licencia de conducción y el pago de multas. 

CAMBIO le cuenta cómo tener acceso a este tipo de información para estar a paz y salvo en tránsito.  

¿Cómo consultar y pagar multas de tránsito?

El Simit es el sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito en Colombia. Esta entidad permite a los usuarios consultar y pagar las multas desde cualquier parte del país.

En la pantalla de inicio de plataforma virtual del Simit, el usuario podrá ingresar su número de identificación o placa del vehículo en el “Estado de cuenta” para consultar si tiene multas o infracciones pendientes en los organismos de tránsito.

Si desea realizar el pago virtual de una multa en el Simit, ingrese al “Estado de cuenta”, seleccione la multa pendiente y haga clic en el botón “Pagar”, pero si quiere asistir a un punto físico, puede seleccionar la opción "Puntos de pago"

También, hay una opción para solicitar el paz y salvo, que es obligatorio para cualquier tipo de trámite de tránsito.

¿Cómo consultar el estado de su licencia de conducción?

En la plataforma del Registro Nacional Único de Tránsito (Runt) podrá verificar si su licencia y el Soat siguen vigentes y encontrar datos como la fecha de inscripción, multas e infracciones, estado del trámite del certificado de conductor, del certificado aptitud física y mental, y del certificado de revisión tecno mecánica.

En la pantalla de inicio de la página web del Runt aparecerán varias opciones de consulta:

  • Consulta de vehículos por placa 
  • Consulta de ciudadanos por documento de identidad para multas 
  • Histórico vehicular
  • Histórico del conductor

Pagos en línea

Así mismo, se habilitó la opción de 'Pagos en línea' para cancelar desde su computador o celular los derechos de la tarifa Runt o Runt y Ministerio de Transporte de cualquier trámite realizado en un organismo de tránsito del país.

Pasos para hacer un pago en línea

  1. Ingrese a la opción “Pagos en línea”
  2. Seleccione el pago a realizar
  3. Digite el número de la liquidación (corresponde al número de Comprobante Único de Pago y Liquidación- CUPL-, que le entregó la autoridad de tránsito)
  4. Diligencie la información del solicitante
  5. Continúe con el pago
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí