Exgobernador de Guaviare usó plata de regalías para construir corral de coleo: Contraloría abrió proceso

Crédito: Foto de referencia Colprensa.

28 Febrero 2024

Exgobernador de Guaviare usó plata de regalías para construir corral de coleo: Contraloría abrió proceso

La Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra un exgobernador del Guaviare por la construcción de una manga de coleo con recursos del Sistema General de Regalías, que se deberían haber usado para el saneamiento básico y la infraestructura educativa, según la senadora Andrea Padilla.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Contraloría General de la República ha anunciado la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra el exgobernador del Guaviare, Heydeer Palacio, debido a la construcción de una manga de coleo de toros.

El ente de control ha determinado que la obra representó un gasto total de 2.648 millones y que se llevó a cabo de manera ilegal, utilizando fondos destinados específicamente para otras necesidades como el saneamiento básico y la infraestructura educativa del Sistema General de Regalías.

Free
Foto: Cortesía. 

Además, se ha señalado que se infringieron normativas de protección animal, incluyendo la sentencia C-666 de 2010 que prohíbe el uso de recursos públicos para construir o mejorar edificaciones de uso exclusivo para actividades de maltrato animal como el coleo, que consiste en tomar un toro por la cola con el objetivo de tirarlo al suelo.

El hallazgo de la Contraloría tiene implicaciones disciplinarias, fiscales y penales, y se espera que el proceso determine la responsabilidad del exgobernador, el contratista y el interventor de la obra, así como la obligación de reembolsar los fondos públicos utilizados.

Como medida inmediata, se ha ordenado que la manga de coleo no pueda ser utilizada para actividades públicas. Esta determinación se ha tomado después de más de un año de investigaciones, en respuesta a una denuncia presentada por la senadora animalista Andrea Padilla.

"Esta decisión de la Contraloría, que podría derivar en la obligación fiscal del gobernador de reembolsarles a los guaviarenses el dinero malgastado, es un mensaje claro para los gobernantes que creen que la ley no es para ellos o que los recursos públicos están para satisfacer sus caprichos políticos. Las normas de protección animal deben cumplirse, so pena de consecuencias fiscales, penales o disciplinarias, que probablemente las habrá en este caso", dijo la congresista. 

Padilla también ha anunciado que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía por tres posibles delitos relacionados con el contrato ilegal y el manejo indebido de fondos públicos: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por aplicación oficial diferente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí