Corte tumba el matrimonio infantil y las uniones tempranas: edad mínima para casarse es 18 años
6 Febrero 2025 07:02 am

Corte tumba el matrimonio infantil y las uniones tempranas: edad mínima para casarse es 18 años

Así lo concluyó la Corte al tumbar y condicionar una serie de disposiciones de derecho civil. Esto vale también para las uniones maritales de hecho.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que la edad mínima para contraer matrimonio son los 18 años.

Con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, la Corte tumbó los artículos 117 y 124 del Código Civil y condicionó tres apartados de tres normas distintas para que quede claro que esa es la edad mínima. Con esto, se pone fin al matrimonio infantil en Colombia.

Corte Constitucional

Según la Corte, “el matrimonio y las uniones maritales de hecho entre o con personas menores de 18 años resultan contrarios a la Constitución y en particular al bloque de constitucionalidad, concretamente a lo dispuesto en el art.16.2 de la Convención Contra la Discriminación Contra la Mujer -que prohíbe el matrimonio de niños y niñas -, interpretado a la luz del artículo 1 de la Convención de los Derechos del Niño, que define a los niños y niñas como personas menores de 18 años”.

Según la Sala Plena, “las uniones tempranas constituyen una práctica nociva para los niños y niñas, que se sustentan en paradigmas culturales y estereotipos de género que deben ser superados”. 

Corte Constitucional matrimonio infantil

En la decisión, la Corte hizo un exhorto a las autoridades administrativas del orden nacional y territorial para que “diseñen políticas públicas dirigidas a prevenir y erradicar el flagelo de las uniones y matrimonios tempranos”.

Esto con el fin de que “se brinde a las niñas y adolescentes alternativas pedagógicas para formarse un juicio ilustrado y poder decidir de manera libre y autónoma, así como herramientas para fortalecer sus derechos y su participación activa en la sociedad, la economía y el deporte, así como a superar los estereotipos y supuestos en que se fundamenta la aceptación social del matrimonio infantil”.

Además, la Corte Constitucional le ordenó a la Defensoría del Pueblo que adelante labores para identificar las zonas del país en las que exista mayor incidencia de matrimonio infantil y uniones tempranas e implemente en esas zonas campañas pedagógicas dirigidas a difundir la decisión, involucrando principalmente a comunidades campesinas, comunidades étnicas, así como a la comunidad académica (estudiantes, profesores y padres de familia en las escuelas).

Cabe precisar que el Congreso aprobó un proyecto de ley para prohibir el matrimonio infantil en Colombia, pero la norma aún no ha sido sancionada por el presidente Gustavo Petro.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí