¿Qué está pasando en las cárceles del país? El Gobierno declara emergencia carcelaria

Imagen de referencia.

Crédito: Colprensa.

12 Febrero 2024

¿Qué está pasando en las cárceles del país? El Gobierno declara emergencia carcelaria

Tras una sesión extraordinaria del consejo directivo del Inpec, el Gobierno declaró emergencia carcelaria en todos los centros penitenciarios del país. ¿Por qué se tomó la medida y qué implica?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de una reunión extraordinaria del consejo directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el Gobierno decidió declarar emergencia carcelaria en todos los centros de reclusión del país. Es la cuarta vez que declara este tipo de emergencia en el país.

La primera vez fue en 2013 por hacinamiento; la segunda, en 2016 tras la liquidación de Caprecom, y la tercera en 2020 debido a la emergencia sanitaria producida por el covid-19.

Esta medida se tomó en respuesta a los recientes homicidios, atentados y amenazas en contra de los guardias que están prestando sus servicios en las penitenciarías del país.

"Por unanimidad, hemos declarado la emergencia carcelaria en todo el país. Esta emergencia obedece, por una parte, a la materialización e incremento de homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días, en distintos lugares del país; y a las amenazas y atentados contra la seguridad y la vida de estos funcionarios. Esta emergencia procura la protección de vida, integridad y trabajo tranquilo del cuerpo de vigilancia. El otro asunto está relacionado con la extorsión que se ha exacerbado con los hechos registrados recientemente en Tuluá e implica refuerzo de medidas para acabar con este delito", aseguró Néstor Osuna, ministro de Justicia.

Frente al año anterior, se reporta un incremento del 41 por ciento en la extorsión carcelaria y un incremento del ciento por ciento en los problemas de seguridad del personal de las cárceles: dos personas murieron en Cúcuta y Cartagena, se presentaron cinco atentados y diez amenazas directas a guardias.

Según el Ministerio de Justicia, esos ataques podrían ser represalias de las organizaciones delictivas "de alto calibre" en respuesta a las operaciones de la fuerza pública.

Lo mismo señaló el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, en Cambio de tema, quien dijo que se trata de represalias por los ataques directos a las bandas criminales. "Precisamente es una reacción violenta, porque desde que lanzamos la operación dominó en agosto del año pasado, hemos venido siendo contundentes en contra de estas estructuras criminales", apuntó. 

¿Qué medidas se toman con la declaratoria de la emergencia?

El Ministerio de Justicia explicó que al declarar emergencia carcelaria se permite la implementación de medidas como traslados presupuestales y contratación directa de recursos. Con esto, se puede enfrentar la situación de los guardias con mejores recursos.

"Así mismo, se solicitará apoyo adicional a la fuerza pública para reforzar la vigilancia en los establecimientos penitenciarios y se contempla suspender o reemplazar al personal en situaciones especiales para salvaguardar su seguridad. Además, se podrán regular las visitas presenciales en el interior de los centros de detención", se lee en un comunicado emitido por la cartera de Justicia.

Mientras, el ministro Néstor Osuna aseguró que están trabajando en el diseño del esquema jurídico y la consecución de recursos para ver qué viabilidad tiene un seguro de vida para los guardias.

Por su parte, el director del Inpec también explicó que la crisis que se vive en las cárceles no podría llegar al nivel de lo que ocurrió en Ecuador y al declarar emergencia carcelaria lo que se busca es articular a las instituciones para enfrentar la situación.

"La emergencia nos faculta para que, en caso de que se llegue a desbordar la capacidad institucional del Inpec, bajo protocolos del uso de la fuerza, entraría a apoyar la Policía Nacional en el interior de los establecimientos carcelarios", apuntó Gutiérrez. 

Igualmente, explicó que la emergencia también busca disminuir la extorsión carcelaria, que es otro de los grandes problemas. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí