¿Cuánto pueden haber caminado los menores perdidos entre Guaviare y Caquetá?
25 Mayo 2023

¿Cuánto pueden haber caminado los menores perdidos entre Guaviare y Caquetá?

De acuerdo con las pistas encontradas por el Ejército y los indígenas, se puede determinar una cifra mínima de kilómetros que habrían caminado los menores en la selva.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de 25 días de que la avioneta Cessna 206 de matrícula HK 2803 cayera en la selva en límites entre Guaviare y Caquetá, una serie de objetos encontrados por las unidades de búsqueda han mantenido la esperanza viva: un pañal, un tetero, la tapa de ese tetero, unas tijeras, un maracuyá y huellas en el barro. 
 

Si se unen con una línea los puntos en que se han encontrado los objetos, se puede ver un recorrido hacia el oeste desde el sitio en que fue encontrada la avioneta. 
 

Guaviare

Los objetos encontrados más cerca de la avioneta fueron el pañal y la tapa del tetero, a menos de un kilómetro del lugar del accidente. Entre los tres y los cinco kilómetros fueron halladas las huellas y el resto de los objetos, así que, a menos que aparezcan otros objetos en otra ruta o que no hayan caminado en línea recta, los menores han recorrido al menos cinco kilómetros. 

Sin embargo, las condiciones del terreno y las dificultades para orientarse en la selva hace poco probable que solo hayan caminado cinco kilómetros. A eso hay que sumarle la salud de los menores y sus condiciones físicas. 
 

Con estos retos, los militares han usado una técnica conocida como Ancho Frente, donde grupos de 15 hombres caminan de forma lineal para no perder rastros en medio de la espesa vegetación y hacer el mayor ruido para que sean escuchados por los menores. En las noches, además, prenden fogatas y usan visores nocturnos, y el avión fantasma de la Fuerza Aérea ha lanzado varias luces de bengala para orientar la búsqueda en tierra, además del helicóptero Huey, que realiza labores de perifoneo, a la espera de que el mensaje sea escuchado por los pequeños perdidos.

A menos de una semana de cumplirse un mes del accidente de la avioneta, empieza a surgir la pregunta de hasta qué punto es prudente mantener la esperanza. Aunque no existe un protocolo especial para este tipo de operaciones humanitarias, fuentes le dijeron a CAMBIO que el tiempo podría no sobrepasar el mes de búsqueda. Por ello trabajan a toda marcha para ubicar a los menores.

De hecho, una pancarta en las paredes del Puesto de Mando Unificado, en la base aérea de San José del Guaviare, asegura que la Operación Esperanza se realizará hasta encontrar a los menores y llevarlos a casa.

“Así como se puede ver la avioneta en el estado que está, una niña de 13 años, otra hija de 9, mi hijo de 5 y mi hija de 11 meses para mí no es difícil creer que el poder de Dios existe y es por eso que mis hijos siguen con vida y los tendremos con vida junto con todos nosotros”, le dijo a Noticias Caracol Manuel Ranoque, papá de los menores y que ha estado junto con el Ejército en las labores de rescate. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí