"Defienden la ley 100": Petro responde a carta de 20 exministros que critican la reforma a la salud

Crédito: Crédito: Colprensa

30 Noviembre 2023 05:11 pm

"Defienden la ley 100": Petro responde a carta de 20 exministros que critican la reforma a la salud

Una carta firmada por 20 exministros y exviceministros expone nueve preocupaciones sobre la reforma a la salud que se está discutiendo en Cámara. El presidente respondió a las críticas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Veinte exministros y viceministros publicaron una carta abierta en la que expresan nueve preocupaciones sobre el proyecto de la reforma a la salud, que ya está en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. El presidente Petro decidió responder en X y dar explicación a las preocupaciones que expone el texto.

La carta se centra en el trámite legislativo, los Centros de atención prioritaria en salud (Caps) y el pago directo a las IPS y las auditorias de esos recursos. 

Poco después de conocerse el documento, el presidente respondió diciendo que le sorprende leer las inquietudes de los exministros y desmintió las advertencias sobre los Caps y el polémico artículo 70 de la reforma que aborda el pago directo a las IPS. Además, defendió el debate y la votación en bloques del articulado.

El presidente publicó su respuesta minutos después de que concluyera la sesión en la Cámara de Representantes, donde se aprobaron 123 artículos, quedando pendientes solamente 12 para su discusión. El pasado miércoles, se logró avanzar considerablemente y se votó un 87% del proyecto. 

¿Qué dice la carta?

Los exministros plantean cuestionamientos en torno a si los Caps podrán gestionar y garantizar la continuidad de tratamientos vitales para enfermedades como el cáncer, también expresan su preocupación acerca de cómo el Estado manejará la posible sobrecarga de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ante la gestión de millones de facturas anuales, y cómo los retrasos en los pagos podrían amenazar la sostenibilidad de los hospitales.

Además, enfatizan en que la reforma no ha colocado a los pacientes y usuarios como prioridad, y señalan que la mayoría de los representantes en la Cámara ha carecido de un análisis exhaustivo, discusiones respaldadas por evidencia técnica y científica, y la debida consideración de las opiniones expertas para identificar las problemáticas del proyecto de ley. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí