Quinterismo prepara "toma hostil" del Metro para remover a su gerente

Crédito: Alcaldía de Medellín - Colprensa

30 Noviembre 2023

Quinterismo prepara "toma hostil" del Metro para remover a su gerente

Según el gobernador Aníbal Gaviria, el quinterismo busca cambiar la vocación técnica del Metro de Medellín por una "politiquera", sacando a su gerente actual.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dio a conocer un comunicado enviado por el alcalde encargado de Medellín, Óscar de Jesús Hurtado, en el que convoca a la junta directiva de la Empresa Metro de Medellín a una reunión extraordinaria para el próximo jueves 7 de diciembre.

Según El Colombiano, en la agenda de la reunión también se buscaría cambiar los requisitos del nuevo gerente, para así lograr que el sucesor de Elejalde pueda tener menos de diez años de experiencia en el manejo de cargos de nivel directivo en mantenimiento y operación de empresas de transporte.

La reunión está programada para las 11 de la mañana en la Alcaldía de Medellín. En la agenda se incluye la “remoción del actual gerente de la empresa y sus suplentes”, la “actualización del manual de funciones y requisitos”, y la “postulación y votación para proveer el cargo de gerente”, lo que sugiere la posible salida del actual gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, quien está desde la puesta en marcha del sistema.

El pasado 2 de noviembre, Gaviria reveló haber recibido información sobre la planificación de una toma hostil en el Metro de Medellín. En sus redes sociales escribió: “Recibí información que me motiva a alertar a Antioquia: se orquesta una toma hostil en próxima sesión de Junta Extraordinaria del Metro de Medellín, donde se intentaría cambiar la vocación técnica de su administración por una politiquera. No lo permitiremos”. 

A casi un mes después de estas declaraciones, el gobernador y también presidente de la junta directiva compartió la citación de Óscar de Jesús Hurtado en sus redes sociales, confirmando sus advertencias.

“Como lo advertí, aquí la comprobación de las intenciones que buscan saciar ambiciones y alimentar revanchismos a costa de la tradición de manejo técnico y transparente de El Metro. Seguiremos defendiendo esta institución, orgullo de Antioquia y Colombia”, manifestó.

Por su parte, el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, junto con otros 19 congresistas antioqueños, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la que solicitan que el Gobierno nacional se reúna con los mandatarios del Valle de Aburrá y la Gobernación para tomar medidas que eviten que un gobierno saliente decida sobre la empresa Metro.

“La intención de llevar a cabo esta reunión extraordinaria violenta los estatutos y el gobierno corporativo que se ha consolidado a través de los años en la gobernanza de esta institución, y hace evidente la intención del saliente gobierno del exalcalde Quintero de quedarse ilegítimamente en la gerencia de una de las empresas públicas más querida por los antioqueños”, se lee en la misiva.

Igualmente, un grupo de concejales de Medellín expresó su desacuerdo con la reunión extraordinaria, manifestando su oposición a la eventual destitución del gerente general.

“El Metro de Medellín se ha caracterizado por su carácter técnico no sólo en la operación sino en la gerencia de la Institución, esta toma hostil repercute en la continuidad de la prestación de servicio afectando a miles de pasajeros que cada día se movilizan en la región”, expresa el comunicado de los concejales. 

Ante este panorama, el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, escribió en sus redes sociales que: "El Metro es sagrado, no es el momento que la Alcaldía que saqueó a Medellín ponga hoy sus tentáculos, con las mayorías del Gobierno Petro, sobre un tesoro y orgullo que les pertenece a todos los antioqueños".

Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, tampoco se quedó callado y le pidió al presidente Gustavo Petro que no cometa un error respecto a la decisión de cambiar de gerente del Metro. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí