Denuncian demoras en el Ministerio de Salud para aplicar la ley que protege a víctimas de biopolímeros

Crédito: Freepik

18 Enero 2024

Denuncian demoras en el Ministerio de Salud para aplicar la ley que protege a víctimas de biopolímeros

En redes sociales, el senador Carlos Fernando Motoa señaló que el Ministerio de Salud ha llevado a cabo acciones "insuficientes" en la implementación de la ley de prohibición de biopolímeros en Colombia, a pesar de haber transcurrido cinco meses desde su sanción por el presidente Gustavo Petro.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En sus redes sociales, el senador Carlos Fernando Motoa denunció que, cinco meses después de sancionada por el presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Salud no ha tenido acciones “insuficientes” para la implementación de la ley sobre la prohibición de biopolímeros en Colombia,

"Vencidos los 3 meses otorgados por la Ley 2316 de 2023 #SinBiopolímerosSinVíctimas confirmamos que han sido insuficientes las acciones del Ministerio de Salud para su implementación. Las víctimas no pueden esperar más para ser atendidas y no podemos permitir que las cifras aumenten…", escribió en su cuenta de X el senador Motoa, quien fue el ponente de esta normativa.

La ley firmada por el presidente Gustavo Petro en agosto de 2023 establece sanciones para quienes causen lesiones personales con sustancias inyectables no permitidas, conocidas como biopolímeros; regula el uso, comercialización y aplicación de algunas sustancias modelantes y establece medidas a favor de las víctimas y promueve estrategias preventivas.

¿Qué avances ha hecho el Ministerio de Salud en la aplicación de la ley sobre biopolímeros?

Motoa había enviado una solicitud al Ministerio de Salud para que diera un reporte de los avances en la aplicación de esta ley, a lo que la cartera le respondió punto por punto.

En lo que respecta al diseño de una estrategia para la atención, promoción y prevención de los riesgos y daños a la salud derivados de la aplicación de sustancias modelantes no permitidas, como los biopolímeros, el Ministerio de Salud aclaró que la Dirección de Promoción y Prevención formuló el plan de trabajo y constituyó el equipo técnico durante los meses de noviembre y diciembre de 2023. Actualmente, dicho plan se encuentra en la "etapa de creación" de la política correspondiente.

Sobre la publicación de un listado de las instituciones y profesionales habilitados para la realización de procedimientos estéticos, que es una tarea que debió haber hecho el ministerio dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, la cartera respondió:

"La Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud informó que articuladamente con la Dirección de Prestación de Servicios de este Ministerio están trabajando para que en el aplicativo del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -REPS se pueda recaudar la información pertinente (Talento Humano en Salud vinculado a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que cuenten con los servicios habilitados para la realización de procedimientos estéticos)". 

¿Y el Invima?

En cuanto a los compromisos que tiene pendientes el Invima, como actividades relacionadas con la educación sanitaria sobre el uso de sustancias modelantes para fines estéticos y la visita de lugares habilitados para realizar inspecciones relámpago secretas, el ministerio informó que realizó el traslado de la solicitud a esta entidad. 

Respecto a la publicación de una lista de sustancias modelantes permitidas (que también debió haberse hecho dentro de los tres meses siguiente de la entrada en vigencia de la ley), el ministerio aclaró que se han llevado a cabo mesas técnicas con la participación de sociedades y agremiaciones médicas de cirugía plástica, entre otras.

"El 22 de diciembre de 2023, el Invima presentó a este Ministerio el primer borrador del listado de sustancias modelantes permitidas. (...) Tal listado se remitió a las Sociedades Científicas (...) para observaciones hasta el 26 de enero de 2024, una vez sea validado por tales actores, se procederá con su publicación", se lee en su respuesta.

Sin embargo, la contestación del ministerio no convenció a Motoa, quien solicitó públicamente al Invima concretar el listado de sustancias modelantes permitidas; y al ministerio incluir dentro del Plan de Beneficios en Salud (PBS) tratamientos para el retiro de la sustancia, disponer de un sistema de información que incluya un registro para el control de ventas de esas sustancias e implementar las estrategias de promoción y prevención.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí