'Morrongo': ¿de preso a megacontratista del Estado?
16 Enero 2024

'Morrongo': ¿de preso a megacontratista del Estado?

El empresario Francisco Javier Sandoval, que habría estado en la cárcel y a quien se le vincula con 182 procesos judiciales, ganó multimillonaria para proveer los alimentos de las cárceles colombianas: ¿Cómo se convirtió en un megacontratista de comidas cuyos contratos rondan los $119.000 millones?

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

'Morrongo': así se le conoce a Francisco Javier Sandoval, un cuestionado empresario de alimentos que acaba de ser seleccionado en una multimillonaria licitación de La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) como proveedor de alimentos en cárceles colombianas.

El proceso de selección, cuyo valor total fue de 813.905 millones de pesos, se adjudicó el pasado 30 de noviembre y tenía como objeto suministrar el servicio de alimentación para las personas privadas de la libertad a cargo del INPEC:  el desayuno, el almuerzo, la cena y el refrigerio nocturno de los reclusos colombianos.

La cuantiosa licitación se dividió en 17 grupos y la Unión Temporal Logistic Food, de la que hacen parte Francisco Javier Sandoval, Aliservicios S.A.S., y Luz Marina Puerta Vélez ganó el grupo 5.

Francisco Javier Sandoval es el socio mayoritario de la unión temporal, con una participación del 9 por ciento, mientras que  Aliservicios tiene una participación de 18 por ciento, y Luz Marina Puerta del restante tres por ciento.

Los cuestionamientos al empresario

Todo indica que Francisco Javier Sandoval, quien ahora provee de alimentos a los reclusos del Inpec, habría sufrido los rigores de la mala alimentación en las cárceles colombianas.

Así se deduce de un artículo publicado por la periodista Salud Hernández, que En 2010 reveló que Sandoval purgó condena de 4 años por robo de ganado. El mismo artículo señala que el empresario es cercano a grupos paramilitares en el Tolima; incluso, existen versiones que lo señalan de ordenar el asesinato de un sujeto que le había robado una camioneta.

Sandoval, sin embargo, ha logrado hacerse una importante carrera como megacontratista proveedor de alimentos. En junio de 2022, la Contratopedia Caribe reveló que el cuestionado empresario se había quedado con la operación de la alimentación escolar para los niños de las instituciones públicas de Cartagena.

En la base de datos pública de la Secretaría de Transparencia, Sandoval tiene registrados contratos por más de 6.953 millones de pesos, la mayoría adjudicados en hospitales del Tolima. Como miembro de uniones temporales, Sandoval tiene en  la página del Registro Único Empresarial, más de 60 contratos que suman más de 119.000 millones de pesos.
En su vida como empresario, Sandoval  ha participado en  contratos con la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá, la Fábrica de Licores de Antioquia y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

En 2011 fue descalificado en una licitación en el Inpec por presentar documentos alterados, lo cual habría motivado una investigación penal en su contra.

En mayo de 2010, la Corte Suprema de Justicia pidió investigar a la fiscal Claudia Yadira Bernal por haber precluido una investigación que se adelantaba en contra del empresario Morrongo.

CAMBIO intentó contactar a Francisco Javier Sandoval. A través de los teléfonos de la unión temporal a la que el Inpec le adjudicó recientemente el último contrato pero no fue posible contactarlo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí