Crédito: Policía Nacional
Desmantelada banda que falsificaba documentos para tramitar la visa estadounidense
- Noticia relacionada:
- Policía
- Migración Colombia
- Estados Unidos
Tres personas dedicadas a falsificar documentos para obtener visas estadounidenses humanitarias y turísticas fueron capturadas, aceptaron cargos y se les concedió la casa por cárcel.
Por: Redacción Cambio
Una operación de la Dijín, en colaboración con el Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos (DSS) y la Fiscalía General de la Nación, dio como resultado la captura de tres personas (en Bogotá en Don Matías, municipio de Antioquia) dedicadas al negocio de la migración hacia Estados Unidos.
Para profundizar
La organización ofrecía varios servicios: tramitar de forma rápida la visa, mediante la falsificación de documentos, certificados médicos y bancarios, con el propósito de adelantar citas en la embajada estadounidense; falsificación de documentos de residencia en Estados Unidos; y el paso ilegal por la frontera de personas que no tenían cómo acceder a una visa.
Según la investigación, Maiker Enrique Villa, cabecilla de la banda, junto con su compañera sentimental, Luz León, se encargaba en Bogotá de solicitar citas de urgencia ante el consulado, con información falsa de supuestas enfermedades y procedimientos médicos en Estados Unidos, para lograr citas en menos de 15 días.
La organización también preparaba a los migrantes que se acogían a pasar irregularmente a Estados Unidos por la frontera con México, explicándoles que se debían hacer pasar como jóvenes misioneros religiosos o supuestos miembros de la comunidad LGBTIQ+ que buscaban refugio por sufrir discriminación, persecución y violencia en Colombia. Así, convencían a los funcionarios migratorios, una vez pasaran la frontera.
Las autoridades también detectaron que en el municipio de Don Matías, Antioquia, una mujer de nombre Clara Yepes era la encargada de identificar a solicitantes interesados en obtener la visa de residentes y la ciudadanía norteamericana, a quienes les cobraba hasta 30.000 dólares para, supuestamente, obtener los documentos con ayuda de un funcionario del consulado.
Maiker Enrique Villa tenía antecedentes, pues fue condenado en 1998 por el Tribunal del Distrito de Nueva Jersey, a un año de prisión, por intentar ingresar un kilogramo de heroína a Estados Unidos. Luego, fue deportado a Colombia.
A su llegada al país, montó un consultorio odontológico que le servía de fachada, y creó una página de coaching para capacitar a las personas en el manejo de entrevistas de trabajo.
“Con las labores de policía judicial y los testimonios aportados por las víctimas se pudo constatar que esta organización tenía varias tarifas de cobro de acuerdo con el servicio ofrecido. Es así que, para el paso ilegal por México, el trámite tenía un valor de 5.000 dólares; para la consecución de visa de turismo cobraban entre 2.000 y 3.000 dólares y para la supuesta consecución de visa con residencia norteamericana, pedían hasta 30.000 dólares estadounidenses”, aseguró el general José Luis Ramírez, director de la Dijín de la Policía.
Los tres capturados fueron entregados a los organismos judiciales para responder por los delitos de tráfico de migrantes, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito y debido. Maiker Enrique Villa y Luz Dari León, aceptaron cargos y un juez de Control de Garantías les dictó casa por cárcel.