Dian introduce cambios en la factura electrónica: esto es lo que debe saber para evitar sanciones

La factura electrónica tiene la misma validez que la tradicional. Sin embargo, se genera, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente.

Crédito: Freepik

23 Mayo 2025 12:05 pm

Dian introduce cambios en la factura electrónica: esto es lo que debe saber para evitar sanciones

La resolución 000202 introduce cambios normativos con cumplimiento tributario y redefine la forma en que las empresas interactúan con la facturación electrónica. Les contamos los detalles.

Por: Paula Ricaurte

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La factura electrónica es un documento fiscal que tiene la misma validez que la factura tradicional, con la diferencia de que se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa mayores ventajas en la actualidad.

Según la Dian, la factura electrónica trae varios beneficios. Uno de los más importantes es que simplifica la gestión documental de archivo, así como la recuperación y el mantenimiento de los documentos al estar siempre disponibles en línea, en formato electrónico y con pleno valor probatorio. 

Recientemente, la Dian implementó una serie de modificaciones sobre cómo realizar adecuadamente la facturación electrónica. Para eso, la entidad expidió la resolución 000202 de 2025, que entró en vigor el 31 de marzo de este año. Estos son algunos de los cambios que todas las empresas deben realizar:

  • Protección de datos: los facturadores electrónicos solo pueden solicitar el nombre, la identificación y el correo electrónico del comprador. Se trata de una apuesta por proteger la privacidad del usuario y simplificar el proceso de facturación.
  • Simplificación de procesos: ahora los facturadores deberán pedir solo la cédula del comprador para que se carguen sus datos y se emita el documento.
  • Más tiempo de emisión: las empresas tendrán hasta 48 horas después de la prestación del servicio para emitir y transmitir el documento equivalente electrónico.
  • Prohibición de costos adicionales en las facturas de servicios públicos: la resolución 000202 de 2025 también prohíbe incluir cobros adicionales en las facturas de servicios públicos sin la autorización explícita del usuario.
  • Aumento de la vigilancia de la Dian: la entidad ha reforzado sus mecanismos de control para verificar el cumplimiento de la facturación electrónica.

La Dian aclaró que todas las compañías, sin importar su tipo, área o sector, deben acatar las nuevas normas. De no hacerlo, podrán enfrentar sanciones significativas como multas y bloqueos operacionales. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí