Disidencias de las Farc siguen reclutando menores: Ejército recuperó a una niña de 16 años

Crédito: Cortesía

11 Octubre 2023

Disidencias de las Farc siguen reclutando menores: Ejército recuperó a una niña de 16 años

El Ejército informó que luego de enfrentamientos con disidencias de las Farc en Cauca, logró la captura de un integrante del frente Carlos Patiño y recuperó a una menor de edad. Esta es la primera violación al cese al fuego por parte de este grupo y probaría que siguen reclutando menores en el país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Comando Específico del Cauca, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, informó que capturó a un hombre y aprehendió a una menor de edad, los cuales participaron del ataque que tropas del Batallón de Despliegue Rápido recibieron por parte de las disidencias de las Farc en la vereda Monares del corregimiento de Campo Alegre en el municipio de Balboa, sur del Cauca. 

El Ejército informó que los implicados resultaron heridos en medio del combate con las tropas y que estos pertenecerían al frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. 

En un video enviado por el Comando, se ve cómo la menor, que se presume tiene 16 años, está tendida en el suelo ensangrentada junto con su compañero. Allí uno de los uniformados le pregunta por datos personales como su nombre y su alias. La menor respondió que le decían "Yira".

Posteriormente, se ve cómo es trasladada en uno de los helicópteros de la fuerza pública para ser llevada hacia una ambulancia que la esperaba a ella y al otro integrante.

Según informó el comando, el hombre capturado será judicialización. Por su parte, la adolescente fue dejada a disposición de las autoridades competentes para iniciar con el proceso de restablecimiento de los derechos.

Cabe mencionar que esta es la primera violación por parte de las disidencias de las Farc al cese al fuego que estableció con el gobierno de Gustavo Petro y, a su vez, es una prueba fehaciente de que esta guerrilla sigue reclutando menores en Colombia. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí