El encargado de restablecer la seguridad en Bogotá pasó de ser agente a general de la Policía

Crédito: Policía Nacional

2 Enero 2024 11:01 am

El encargado de restablecer la seguridad en Bogotá pasó de ser agente a general de la Policía

José Daniel Gualdrón Moreno lleva más de 36 años en la institución, fue comandante en Cartagena y Cali y ahora tendrá la misión de mejorar la seguridad en la capital de la república.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá nació en La Mesa, Cundinamarca, hace 55 años, donde vivió los primeros días de infancia junto con sus padres y siete hermanos.

Su padre fue uno de los primeros operarios encargados de las vías de los ferrocarriles nacionales; su madre, una enfermera que tuvo que dejar de trabajar en el hospital del pequeño municipio para dedicarse a la crianza de sus hijos.

Una nueva oportunidad de trabajo llevó a la familia Gualdrón Moreno a Flandes, Tolima, en donde su padre casi pierde la vida por un accidente laboral, lo que llevó al joven José Daniel a trabajar como recolector de algodón junto con su abuelo para ayudar con los gastos de la casa.

Esas tareas las realizaba por la mañana, para en la tarde ir al colegio departamental Jorge Eliécer Gaitán, donde también estudiaron sus hermanos y de donde se graduó.

En 1986 se presentó a la base militar de Tolemaida, en Melgar, Tolima, para prestar el servicio militar, una experiencia que lo llevó a viajar como integrante de la Policía Militar al Cauca para ejercer controles en la zona.
 
Tras cumplir un año, regresó a su casa, y sin tener recursos para estudiar una carrera profesional, se le presentó la oportunidad de ingresar a la Escuela de agentes de Policía en el Espinal, Tolima. 

Guadrón se presentó, pasó todo el proceso de incorporación y a los 15 días de estar en el curso para agente, la vida le dio la oportunidad de presentarse a la escuela Gonzalo Jiménez de Quesada, para capacitarse como suboficial de la Policía, donde se graduó en diciembre de 1988 como cabo segundo.

Su primera misión la realizó en el departamento de Caquetá, en la que tuvo que sortear varios enfrentamientos con los integrantes del bloque oriental de la Farc en los municipios de Curillo, Solano, Morelia y Florencia.

Luego de cuatro años, en los que destaca su acercamiento con la comunidades, fue enviado a Bogotá para hacer el curso de subteniente, donde pasó los exámenes, ingresando a comienzos de 1993 a la Escuela General Santander.

Luego de su graduación estuvo en varias partes del país. Su primer cargo fue como comandante del grupo de bachilleres de la estación Quiroga, comandante de varios CAI en Bogotá; luego estuvo en Cali, también pasó por varios cargos en la Policía de Carreteras, estuvo como comandante en las estaciones de Puerto Asís y Orito en Putumayo y como comandante de la Policía en Risaralda.

general guadron

No es la primera vez que tiene un cargo importante en Bogotá. Fue comandante operativo, donde tuvo que sortear varias protestas, en medio de una de ellas le tiraron una piedra que le fracturó la mandíbula , que luego de varias terapias pudo restablecer su movimiento normal.

En su carrera tiene 227 condecoraciones y felicitaciones, entre ellas, 10 menciones honorificas y cuatro por servicios distinguidos. Fue comandante de la Policía  en Cartagena y Cali. Tiene tres hijos y su mayor reto es restablecerle la tranquilidad a los bogotanos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí