El Gobierno colombiano condenó ataque ruso en el que resultaron afectados tres colombianos en Ucrania
- Noticia relacionada:
- Ucrania
- Rusia
- Danilo Rueda
Luego del bombardeo ruso en el que Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez resultaron levemente heridos, la Cancillería condenó el "inaceptable ataque" contra el blanco civil en Ucrania.
Por: Redacción Cambio
Este martes el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo, la periodista Catalina Gómez Ángel y el escritor Héctor Abad Faciolince experimentaron en primera persona un ataque ruso contra un establecimiento civil en Ucrania.
Mientras departían en una pizzería de Kramatorsk con la autora ucraniana Victoria Amelina, un bombardeo los sorprendió. Por este ataque se contabilizan hasta el momento diez muertos y varios heridos –entre ellos la escritora local, quien se encuentra en estado crítico por una lesión en su cráneo–; por fortuna, los colombianos solo tuvieron heridas leves.
La reportera Catalina Gómez publicó un video en el que se evidencia que el restaurante blanco del ataque quedó en ruinas.
Luego de conocerse del ataque ruso, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, firmó un comunicado de prensa en el que se solidariza con los tres colombianos, pero en ningún lugar del escueto texto rechaza el ataque de autoría rusa.
"En algún momento el Gobierno tendrá que rechazar ese ataque y esa criminal invasión a Ucrania”, dijo Sergio Jaramillo, una de las víctimas del ataque al restaurante, en diálogo con W Radio.
La condena de la Cancillería
En la mañana de este 28 de junio, un día después de la agresión con misiles de Moscú, la Cancillería colombiana condenó "enérgicamente" el "inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil".
En el comunicado el ministro Álvaro Leyva les envió un saludo a los connacionales afectados y les deseo la pronta recuperación a los heridos.
Por su parte, Rusia negó responsabilidad en el ataque a la pizzería, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que las fuerzas rusas solamente "efectúan ataques contra objetos que de una u otra forma estén relacionados con infraestructura militar".