Así trasladaron a un ave en peligro de extinción a donde su futura compañera en Melgar

Crédito: Fuerza Aérea Colombiana

10 Abril 2024

Así trasladaron a un ave en peligro de extinción a donde su futura compañera en Melgar

Se trata de un emú, la segunda ave más alta del mundo, que viajó desde Cali hacia el Bioparque de la Caja de Compensación Familiar – CAFAM. Lo hizo acompañada por médicos veterinarios y profesionales en gestión ambiental.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una operación minuciosamente planeada, un emú macho de cuatro años fue transportado desde la base aérea en Cali, Valle del Cauca, en una aeronave Casa C-212, hasta Melgar, Tolima, donde el ejemplar fue reubicado para que acompañe a una hembra de su especie como parte de un programa de conservación.

El emú fue recibido por médicos veterinarios y profesionales en gestión ambiental del Comando Aéreo de Combate No. 4, quienes acompañaron su traslado terrestre hacia el Bioparque de la Caja de Compensación Familiar - Cafam, lugar que cuenta con instalaciones diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de estas especies exóticas, proporcionando un entorno que promueve su bienestar y desarrollo.

El traslado aéreo se realizó con todas las medidas de seguridad y bienestar animal necesarias, con la esperanza de que, tras una cuarentena y período de adaptación, el ave se integre a su nuevo hábitat y compañera; este esfuerzo marca un paso importante en las acciones encaminadas a la conservación.

El emú es un ave no voladora, el segundo pájaro más alto del mundo, después del avestruz. El hecho de ser un ave grande y pesada no impide que pueda recorrer grandes distancias a velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora y realizar zancadas de casi 3 metros.

Su plumaje tiene apariencia de lana y las plumas son de colores grisáceos, mientras que su piel tiene un tono azulado, que se hace evidente en aquellas áreas semidesnudas, como el cuello. El cuerpo es de color marrón o gris, pero puede variar a tonos rojizos o más oscuros, dependiendo de la región donde habite.

Es originario de Australia, donde vive en gran parte de la región continental, especie que desapareció de la Isla Canguro, Tasmania y la Isla Rey. Sus hábitats preferidos son los bosques de sabanas y los pastizales.
.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí