El modus operandi de abusadores como Harold Andrei Echeverry
13 Diciembre 2023

El modus operandi de abusadores como Harold Andrei Echeverry

Harold Echeverry, aceptó cargos por el feminicidio de Michel Dayana González.

Crédito: crédito: Colprensa

Martha Andrea Romero, coordinadora del grupo de trabajo nacional de violencia de género, dio detalles de la forma como Harold Andrei Echeverry Orozco actuaba contra sus víctimas. Otras dos denuncias han aparecido contra él. Romero advierte la importancia de vigilar permanentemente las redes sociales y los juegos en línea.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fiscalía logró poner tras las rejas a Harold Andrei Echeverry Orozco como presunto responsable del feminicidio de Michel Dayana González, una menor de 15 años de edad a la que asesinó y desmembró el pasado 7 de diciembre en el barrio San Judas de Cali.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a CAMBIO que, por las condiciones en las que fue hallado el cadáver de la menor, los investigadores no pudieron establecer si fue abusada sexualmente. Por eso, no le imputaron cargos por ese delito. 

Martha Andrea Romero, coordinadora del grupo de trabajo nacional de violencia de género para la atención de delitos que afectan a mujeres, niños, niñas y adolescentes de la Fiscalía, le dijo a CAMBIO que contra Harold Echeverry se han formulado otras dos denuncias por acceso carnal violento y que, por ahora, las víctimas son de la misma ciudad: Cali. “Se aprovechaba de la vulnerabilidad de las chicas, las intimidaba con armas cortopunzanes y las sometía sexualmente”, le dijo Romero a CAMBIO. Sin embargo, la publicidad del caso puede ayudar a que aparezcan nuevas víctimas. 

Según Romero, el trabajo que ha realizado el centro de valoración probatoria en la construcción del perfil de los agresores sexuales en tiempo récord ha sido clave. Hay dos modalidades que se repiten: en cuanto a las víctimas menores de edad, los abusadores buscan el primer contacto a través de las redes sociales o los juegos en línea, en donde las víctimas son más vulnerables. Luego de ganarse la confianza, buscan el encuentro fatal:

“Estos depredadores se valen de las herramientas informáticas como redes sociales y juegos en línea en donde hay varios participantes. Por eso, hay que empezar a acompañar más a los niños en los medios digitales. Los papás no están pendientes de las redes sociales o de los juegos. Esos videojuegos en donde pueden participar más personas son claves para todos estos pederastas. Son escenarios donde los niños pueden ser más vulnerables”.

La Fiscalía también ha establecido que otra modalidad que va en aumento es el asalto sexual en medios de transporte: “Los asaltantes sexuales se están moviendo a través de los servicios públicos formales o informales de transportes, mototaxis, de aplicaciones de transporte que están al servicio de la ciudadanía. Eso es preocupante. Se aprovechan de que las mujeres necesitan medio de transporte, las asaltan y las agreden sexualmente”.

En el caso de Echeverry, la Fiscalía logró que se declarara responsable de los hechos. Así las cosas, en los próximos días se conocerá cual será la pena, que podría ser hasta de 50 años de prisión.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí