
Acto de posesión de Alejandro Char como alcalde de Barranquilla por tercera vez.
Crédito: X: @AlejandroChar
El reto de la inseguridad es importante: Alejandro Char en juramento como alcalde de Barranquilla
- Noticia relacionada:
- Barranquilla
- Clan Char
- Elecciones 2023
En el barrio Rebolo, en el sur de Barranquilla, Alejandro Char se posesionó como alcalde de la ciudad por tercera vez. Se comprometió a "derrotar" la extorsión en la ciudad.
Por: Claudia M. Quintero

Alejandro Char, conocido en Barranquilla como Alex o el man de la gorrita, tomó juramento este viernes 29 de diciembre como alcalde de la capital del Atlántico. Este es el tercer periodo de Alex al frente de la ciudad y el quinto periodo del clan Char gobernando, porque las alcaldías de Elsa Noguera y Jaime Pumarejo estuvieron respaldadas por esta casa política.
Alejandro Char llegó a su tercera alcaldía sin ir a debates y sin discutir abiertamente sus propuestas. Pese a eso, y a los escándalos políticos que rodean a su familia por presunta compra de votos y por una posible relación con el Cartel de Sinaloa, el man de la gorrita logró un 73,62 por ciento de la votación de la ciudad.
Obras en el sur de la ciudad
El acto de posesión tuvo lugar en el barrio Rebolo, al sur de La Arenosa, una de las zonas populares de la ciudad. "La localidad suroriental es muy fuerte, poderosa y es un símbolo para todos los barranquilleros. Una historia ligada a la pasión del fútbol en la ciudad, con deportistas como Julio Torres, Roberto Meléndez y Romelio Martínez que dieron glorias a la selección Atlántico", señaló Char en su cuenta de X.
En el discurso que ofreció, señaló que una de sus misiones es hacer el Gran Malecón del Suroriente de Barranquilla. Una construcción que "pretende cerrar la herida de los arroyos en la ciudad". Para la obra van a invertir más de 100.000 millones de pesos.
Para profundizar
Algunos de los críticos de las administraciones de Char aseguran que sus inversiones solo se enfocan en la construcción y dejan endeudada a la ciudad. También manifiestan que en Barranquilla las muestras culturales no son tan apoyadas y los museos son pocos, aseguran quienes se oponen.
Frente a eso, Alex Char aseguró "algunos me dicen el alcalde del cemento. Bueno, anda a vivir sin pavimento a ver lo que vas a sufrir".
La extorsión, un reto
Asimismo, dijo que se compromete a enfrentar la extorsión con elementos tecnológicos y a tener "una ciudad totalmente bilingüe".
Alex aseguró que se ha preparado para esta etapa al frente de Barranquilla.
"He estudiado mucho porque quiero que esta sea la mejor alcaldía de todas. Me he preparado física y mentalmente, porque este es un compromiso muy grande con nuestra gente, nuestros niños, con las madres comunitarias y la inseguridad. El reto es importante, pero estamos preparados para llevar a Barranquilla a otro nivel", fue su mensaje.

"La extorsión tenemos que eliminarla de Barranquilla, con inversiones y equipos tecnológicos los ubicaremos, que vayan sabiendo que los vamos a derrotar. Devolverle la tranquilidad a todos es nuestra prioridad", expuso Char.
Para enfrentar ese delito, Char explicó que a la ciudad llegaron tres altos mandos de la Policía con amplia experiencia en la materia y también adelantarán programas de prevención y sistemas de vigilancia.
En días anteriores, el entrante alcalde confirmó que la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana pasará a ser la Secretaría Distrital de Seguridad y Yesid Turbay será el secretario.
