"El robo a Ecopetrol prueba que en Colombia funciona una mafiocracia": María Jimena Duzán
28 Julio 2023

"El robo a Ecopetrol prueba que en Colombia funciona una mafiocracia": María Jimena Duzán

Para María Jimena Duzán, el escándalo de Ecopetrol es una prueba de que en Colombia existe una “mafiocracia aceptada”. La periodista se pregunta qué rol va a tomar la Fiscalía en este caso.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La periodista y politóloga María Jimena Duzán habla, en su formato en CAMBIO llamado MJD al día, sobre el robo de petróleo a Ecopetrol y el entramado criminal que está detrás de esta operación, donde están involucrados 17 empresarios del sector de hidrocarburos. 

Duzán cuenta que todo comenzó en 2016, año en que el Gobierno firmó la paz con las Farc. En aquel entonces, se estaba montando un mecanismo para que empresas privadas integradas por prestantes empresarios colombianos vendieran petróleo de contrabando en Europa.

La operación contó con la participación incluso del ELN, la guerrilla colombiana que controlaba el pozo de Caño Limón- Coveñas, el más grande yacimiento que tenía y que ha tenido Colombia en los últimos tiempos del crudo. 

“El crudo era extraído por esta guerrilla de manera ilegal, cosa que viene haciendo desde hace mucho tiempo, y era entregado, posteriormente, a unos intermediarios que los llevaban en unos buques a alta mar, donde se rendía el petróleo con el crudo venezolano para llevarlo a puertos de Europa a través de empresas vendedoras y exportadoras de crudo muy pinchadas y elegantes”, explica la periodista.

Así mismo, Duzán señala que en ocasiones parte de ese crudo volvía a entrar a Colombia para que Ecopetrol lo comprara. De esta forma, el entramado criminal se robó cerca de 80.000 millones de pesos. 

“Este escándalo prueba que en Colombia lo que funciona es una mafiocracia aceptada (…) donde se hacen las cosas legalmente a través de empresas privadas debidamente constituidas, como dice la ley, pero que tienen fuertes nexos con la ilegalidad”, comentó. 

La periodista se pregunta si la Fiscalía, “que también está contaminada por los mismos tentáculos”, va a tener la capacidad de “desenredar esta madeja” para exponer a los delincuentes de cuello blanco o si se va quedar a medias como sucedió con el escándalo de Odebrecht. 

“Abran sus apuestas, porque creo que aquí también vamos a perder”, concluyó. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí