El Rolls Royce que compró el dictador Franco y que Petro usó en Madrid
3 Mayo 2023

El Rolls Royce que compró el dictador Franco y que Petro usó en Madrid

Foto tomada de: casareal.es

El lujoso carro que usaron el presidente, Gustavo Petro, y la primera dama, Verónica Alcocer, para llegar al Palacio Real de Madrid este miércoles fue comprado a pedido del dictador Francisco Franco en los años cuarenta. Aquí otros datos curiosos del vehículo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles el presidente, Gustavo Petro, y la primera dama, Verónica Alcocer, se reunieron por primera vez con los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz. En su llegada al encuentro oficial, la pareja presidencial colombiana llegó al Palacio Real de Madrid usando un antiguo auto que data de las épocas de la dictadura franquista.

Al llegar al palacio, se oyeron los himnos de Colombia y España y salva de 21 cañonazos. Posteriormente, los dos matrimonios pasaron revista al Batallón de Honores de la Guardia Real.

El llamativo carro en el que llegó Petro y Alcocer es un Rolls Royce Phantom IV que iba escoltado por 70 caballos del Escuadrón de Escolta Real. De este automóvil, que es uno de los más emblemáticos de la marca inglesa, solamente se fabricaron 18 ejemplares en los años cincuenta que fueron vendidos solamente a presidentes o miembros de la realeza.

En España, el dictador Francisco Franco ordenó en 1948 comprar tres unidades antes de salir al mercado, dos limusinas –una de cinco y otra de siete puestos– y un descapotable, que hoy son propiedad del Ejército de Tierra, pero prestan servicios a la Casa Real. Son usados generalmente para visitas de Estado (como la de Petro), para transportar al monarca o en eventos de alta importancia institucional como la instalación de las legislaturas del Congreso o en los desfiles del Día de la Hispanidad.

Según la apreciación del portal especializado Visual Capitalist este es el tercer carro más lujoso y caro de los jefes de Estado del mundo, solo después de un Cadillac de la Casa Blanca y un Hongqi L5 de China.

Se dice que Rolls Royce creó este modelo como un regalo para la reina Isabel por su cumpleaños 25.

Algunas de sus características:

  • Caja manual de cuatro cambios.
  • Depósito de combustible entre 82 y 105 litros.
  • Su consumo es de 30 litros cada 100 kilómetros.
  • Se estima que tienen una potencia de 160-165 CV para los motores de 5,7 litros, y de 195 CV para los motores de 6,5 litros.
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí