El temblor de este jueves no ha sido el más fuerte en los últimos 20 años en Bogotá
17 Agosto 2023

El temblor de este jueves no ha sido el más fuerte en los últimos 20 años en Bogotá

La "fuerza" o "peligrosidad" de un sismo no se basa en un solo factor. Se trata de una combinación de variables que, juntas, determinan los efectos potenciales de un evento sísmico en una región específica. Estos han sido los más fuertes en Bogotá.

Por: Simón Posada Tamayo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Es difícil definir a qué nos referimos cuando decimos que un temblor fue fuerte o no. Para ello, los servicios geológicos los miden en magnitudes, un término que alude a la cantidad de energía liberada en su origen y se define en una escala abierta hasta 10.0 para terremotos tectónicos, siendo esta una medida universal.

Cabe destacar que, aunque no existe un límite teórico definitivo para la magnitud, la naturaleza de la corteza terrestre y las placas tectónicas dificultan la ocurrencia de sismos superiores a 10.0. 

La escala logarítmica en que se mide permite entender su potencial destructivo. Así, un sismo de magnitud 3 libera 32 veces más energía que uno de magnitud 2 y mil veces más que uno de magnitud 1.

Sin embargo, la fuerza con la que sentimos los movimientos de la tierra depende mucho de la profundidad, es decir, a la distancia entre el punto de origen del sismo y la superficie terrestre. Los sismos se clasifican según su profundidad en superficiales (hasta 70 km), intermedios (70-300 km) y profundos (más de 300 km). 

Por ello, a mayor magnitud y menor profundidad, los efectos del sismo serán más devastadores, así como la distancia desde el epicentro, las características del terreno, la topografía y las condiciones estructurales de las edificaciones.

Se estima que el 50 por ciento del territorio podría sufrir daños, variando en gravedad. Las regiones más propensas a la actividad sísmica son la zona Andina, el Pacífico y el flanco oriental de la cordillera Oriental.

Los temblores más fuertes de la historia de Colombia

Popayán, 1983: Con una magnitud de 5.8 en la escala de Richter, este terremoto devastó Popayán y el departamento de Cauca, dejando un saldo de más de 250 fallecidos. Su intensidad se atribuye a la proximidad del epicentro y a edificaciones vulnerables.

Armenia, 1999: Registrando una magnitud de 6.2, este sismo dejó tras de sí más de 1.900 muertos y numerosos edificios derruidos. Su destructiva fuerza se debió a la combinación de su magnitud y la cercanía del epicentro a áreas con alta densidad poblacional.

Tumaco, 1979: A pesar de ser el terremoto más fuerte en la historia moderna de Colombia con una magnitud de 8.0, el impacto humano fue menor gracias a que el epicentro se ubicó en una zona remota con poca población. No obstante, las infraestructuras y viviendas cercanas sufrieron daños significativos.

Los temblores más fuertes en Bogotá

El Servicio Geológico Nacional le suministró a CAMBIO la información de los sismos más fuertes en los últimos 20 años en Bogotá.

El más fuerte ocurrió el 10 de marzo de 2015 a las 3:55 p. m., con una magnitud de 6.4. El de este jueves está en la segundo posición, con 6.1. Este es el resto de la lista:

  • 24 de diciembre de 2019, 2 p. m., con magnitud de 5.9.
  • 24 de diciembre de 2008, 2:20 p. m., con magnitud de 5.9. 
  • 3 de julio de 2009, 5:04 a. m., con magnitud de 5.
  • 3 de julio de 2019, 2:40 a. m., con magnitud de 4.6.

Todos los temblores fueron superficiales, a menos de 30 kilómetros de profundidad, a excepción del de 2015, que ocurrió a 157 kilómetros. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí