El veterano de guerra que murió en la tragedia de Chocó
Crédito: Cortesía
- Noticia relacionada:
- Chocó
- Derechos Humanos
Pedro Leonel Palacios tenía 50 años, había pertenecido al Ejército y trabajaba para la Unidad Nacional de Protección. Deja cinco hijos, entre ellos, un menor de edad.
Por: Pía Wohlgemuth N.
Las primeras doce horas después del derrumbe fueron las más difíciles. La familia Palacios pasó casi un día entero sin saber si Pedro Leonel Palacios Cossio estaba entre las víctimas. “No sabemos nada de mi papá, no aparece en ninguna lista y estamos con una incertidumbre muy grande; él anda con una camiseta verde, si tienen alguna información no duden en comunicarse con nosotros”, escribió el sábado 13 de enero Melissa Palacios en su Facebook .
La noticia llegó horas después. El nombre de su papá, militar retirado, sindicalista y trabajador de la Unidad Nacional de Protección (UNP) -a través de la empresa Isvi-, figuraba en una de las listas de víctimas publicadas el sábado. Como la mayoría de los muertos, Pedro Leonel estaba en la casa de Rocío Mazo -adulta mayor en el sector Toldas de El Carmen de Atrato-, mientras esperaba que la lluvia disminuyera un poco, cuando el alud de tierra sepultó la casa.
(crédito: cortesía)
El también veterano del Sinaí -estuvo en Egipto entre mayo de 2002 y enero de 2003- vivía en Quibdó con su esposa, Luz Mariela Robledo Berrío. Tenía cuatro hijos hombres: Darlyn, Kevin, Heiser y un niño menor de edad. Su única hija mujer era Melissa. Marìa Danny, su hermana, pide que también se mencione a sus padres: Martina Cossio y Máximos Palacios, ya fallecido.
Le puede interesar: Las vías de la muerte y el racismo
María Danny cuenta que pasó el 31 de diciembre con Pedro Leonel. En esa fecha, su hermano le contó que uno de sus propósitos era sacar a sus hijos adelante. Por eso, pagó anticipadamente el séptimo semestre de la carrera de medicina de la joven, que comenzará clases en enero, en la universidad Alexander von Humboldt de Armenia. “Era un sueño de ella, pero también era un sueño de él”, cuenta.
“Él era una persona intachable, caballeroso, colaborador con todo el mundo, solidario. Era un héroe de la patria, perteneció a las fuerzas especiales”, agrega María Danny.
Por su lado, José Luis Valencia Valoyes, del sindicato UT UNP Chocó, lo recuerda con como un gran líder. Cuenta que Pedro Nel pertenecía al movimiento sindical en Quibdó y fue de los fundadores de la Asociación de Veteranos del Ejército de Chocó (ASOMILCHO). “Era una persona responsable, muy buena, se merece que le den la máxima condecoración que le puedan dar en el país a un militar retirado”.
Este 15 de enero, la familia y amigos de Pedro Leonel recibieron su féretro. Le dieron una vuelta por El Carmen de Atrato, como ritual de despedida. El martes 16 lo van a enterrar en el cementerio del corregimiento de Doña Josefa, en donde nació hace 50 años.
El caso se suma al de 35 víctimas que las autoridades ya encontraron bajo el barrio. La búsqueda continúa. Mientras tanto, un número indeterminado de personas sigue sin aparecer.
Entre tanto, la gobernadora Nubia Carolina Curi decretó tres días de duelo en el departamento, mientras un grupo de personas del Comité Cívico del Chocó se alistan para marchar pacíficamente este 17 de enero. El motivo es la conmemoración de las víctimas. También quieren llamar la atención estatal sobre un departamento aquejado por la corrupción, la inseguridad, la falta de educación de calidad, de servicios dignos de salud y, como quedó en evidencia con esta tragedia, de vías seguras.