Elecciones en Bogotá: Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo lideran intención de voto, según Invamer

Galán, Bolívar y Oviedo lideran intención de voto en Bogotá.

Crédito: Collage armado con fotos de Colprensa

31 Agosto 2023

Elecciones en Bogotá: Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo lideran intención de voto, según Invamer

Según la encuesta de Invamer, de pasar a segunda vuelta, a Gustavo Bolívar no le alcanzarían los votos para ganarle ni a Carlos Fernando Galán ni a Juan Daniel Oviedo. Así está el panorama, dos meses antes de las elecciones para elegir alcalde en Bogotá.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A medida que se acerca la elección del alcalde para Bogotá, las encuestas están comenzando a mostrar las preferencias de los votantes hacia los nueve candidatos en competencia. Según la encuesta realizada por Invamer, Carlos Fernando Galán del Nuevo Liberalismo lidera en la intención de voto, sin embargo, si las elecciones se llevaran a cabo mañana, es probable que se requiera una segunda vuelta.

La encuesta, realizada para Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, revela que entre quienes planean votar el próximo 29 de octubre, el 26,6 por ciento apoyaría a Galán, el 20,3 por ciento a Gustavo Bolívar del Pacto Histórico y el 16,8 por ciento a Juan Daniel Oviedo de Con Toda por Bogotá.

Estos tres candidatos encabezan la carrera por la Alcaldía, sin embargo, Invamer señala que Galán probablemente se enfrentaría a uno de los otros dos en una segunda vuelta. Debido a su margen de error, que es 5,09 por ciento, tanto Bolívar como Oviedo podrían alcanzar la intención de voto del candidato del Nuevo Liberalismo. 

Por lo anterior, la encuesta también consultó por quién votarían los ciudadanos en el escenario de segunda vuelta. En un enfrentamiento entre Galán y Bolívar, el candidato del Nuevo Liberalismo obtendría un 63,1 por ciento, mientras que Gustavo tendría un 29,5 por ciento. La situación sería relativamente similar en un escenario de segunda vuelta con Galán y Oviedo, el primero obtendría un 59 por ciento y Oviedo lograría un 32,4 por ciento.

En un escenario de segunda vuelta entre Oviedo y Bolívar, el exdirector del Departamento Nacional de Estadística (Dane) prevalecería con un 56 por ciento, dejando a Bolívar con un 35,4 por ciento.

Fotos candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Fotos: crédito Colprensa.

Por ahora, los otros candidatos parecen estar detrás de los líderes y, de hecho, el voto en blanco, que alcanzó un 8,5 por ciento, tendría más intención de voto que el siguiente grupo.

Este incluye a Diego Molano de Reconstruyamos Bogotá con un 7,5 por ciento de intención de voto, seguido por Rodrigo Lara de Lara Demócrata con un 7,4 por ciento. Jorge Luis Vargas de Cambio Radical tiene un 6 por ciento, mientras que Jorge Enrique Robledo de Dignidad y Compromiso obtiene un 5 por ciento. Por su parte, Nicolás Ramos de Más Acciones Menos Rostros, y Rafael Alonso Quintero del Movimiento Alianza Democrática Amplia, cierran la lista con un 1,2 por ciento y un 0,6 por ciento, respectivamente.

La encuesta también examinó los desafíos que el próximo alcalde de Bogotá deberá abordar. La inseguridad es la principal preocupación de los ciudadanos, con un 79,4 por ciento. Otros problemas mencionados incluyen la movilidad (24,3 por ciento), el transporte público (19,6 por ciento), el estado de las vías y su mantenimiento (19 por ciento), el desempleo (14 por ciento) y la salud (9,4 por ciento).

Ficha técnica

Empresa que realizó la encuesta: Ivamer S.A.S.

Encomendación de la encuesta y fuente de financiación: El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio.

Objetivos específicos: Medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes.

- Medir el conocimiento y la favorabilidad de los candidatos.

- Identificar cuáles son los problemas que debería solucionar el próximo alcalde.

- Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales, así como el estado de ánimo de las ciudades evaluadas.

- Conocer la afinidad política de los ciudadanos.

Universo: hombres y mujeres mayores de 18 años o más, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que sean residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según el censo de 2018.

Tamaño y distribución de la muestra: se realizaron 3.000 encuestas distribuidas así: Bogotá (600), Medellín (600), Cali (600), Barranquilla (600), Bucaramanga (600).

Sistema de muestreo: la muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. Se seleccionó un muestreo aleatorio sistemático para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.

Marco muestral: cartografía urbana de las ciudades a evaluar para seleccionar a las personas. Este marco muestral cubre el 95 por ciento del grupo objetivo.

Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95 por ciento, son: Para el total de la muestra por cada ciudad (600 encuestas), el margen de error fue: +4,00 por ciento. Para las preguntas de intención de voto, el margen de error fue: Bogotá +5,09  por ciento, Medellín +5,51 por ciento, Cali +5,55 por ciento, Barranquilla +4,93 por ciento, Bucaramanga +5,17 por ciento.

Fecha de recolección de datos: del 22 al 27 de agosto de 2023.

Número de encuestadores: el trabajo de campo se realizó con 63 encuestadores.

Método de validación: se revisaron el ciento por ciento  de las encuestas y se supervisaron de forma directa el 10 por ciento de las mismas

Tasa de respuesta: la tasa de respuesta total fue del 33,06 por ciento.

Se calculó con el número de encuestas efectivas
sobre el número de casos contactados de la muestra.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí