¿Qué sabemos de la enfermedad de la Escuela Militar y qué riesgos hay para los bogotanos?

Crédito: Ejército Nacional

6 Febrero 2024

¿Qué sabemos de la enfermedad de la Escuela Militar y qué riesgos hay para los bogotanos?

Después de la muerte de un joven de la Escuela de Cadetes José María Córdova debido a una infección respiratoria aguda, la Secretaría de Salud de Bogotá inició una investigación epidemiológica detallada sobre la enfermedad. Hay más de 200 personas expuestas al virus. Esto es lo que se sabe.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras la muerte de un joven cadete de la Escuela de Cadetes José María Córdova debido a lo que parecía ser una gripe fuerte, la Secretaría de Salud de Bogotá llevó a cabo una investigación epidemiológica sobre cada uno de los casos presentados, los síntomas y la evolución clínica, pues hay más de 200 personas expuestas. 

En la investigación, se halló que se trata de un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave (Irag), potencialmente asociado a virus circulante de Influenza AH3N2. Ante este panorama, se establecieron medidas de control con una cuarentena del 5 de febrero al 14 de febrero para los casos expuestos, siempre y cuando no surjan nuevos casos. Sin embargo, la secretaría aclaró que esta situación no es alarmante para la ciudadanía bogotana. 

La presencia de estos casos no debe ser una situación de alarma para la población general. No obstante, teniendo en cuenta que actualmente circula este virus en Colombia, es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando se presentan y vacunarse contra la influenza y el covid-19, según las indicaciones”, se lee en un comunicado de la entidad.

Hasta el momento, se reportaron 168 pacientes aislados sin síntomas, 84 con síntomas leves, 12 hospitalizados en el dispensario de la escuela y tres pacientes en el Hospital Militar. Solo un paciente se encuentra en UCI con neumonía.

Por su parte, el director del Hospital Militar, Carlos Alberto Rincón, señaló que el riesgo de contraer neumonía es bajo, si se trata de pacientes sin comorbilidades: “Los estudios muestran que 0,1 (menos de un paciente) por cada 1.000 pacientes infectados sanos sin ninguna comorbilidad tiene el riesgo de presentar un evento severo de infección por influenza y sería una neumonía”.  

De acuerdo con Rincón, la influenza se trata con analgésicos, buena hidratación y reposo de 72 a 96 horas.

¿Qué es una Infección Respiratoria Aguda? ¿Qué tiene que ver con la Influenza AH3N2?

Según el Ministerio de Salud, una Infección Respiratoria Aguda (IRA) “es un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas”. De acuerdo con la entidad, este tipo de infecciones son leves, pero dependiendo del caso, el estado del paciente puede complicarse en una neumonía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, las principales causas de una infección respiratoria aguda son: virus de la influenza tipos A, B y C, parainfluenza tipos 1, 2, 3 y 4, virus sincitial respiratorio, coronavirus, adenovirus, rinovirus, metapneumovirus, bocavirus, streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae.

En el caso ocurrido en la Escuela de Cadetes en Bogotá, según las autoridades, se trataría de Influenza tipo A, cuyo período de incubación es usualmente de dos días, pero puede llegar hasta los cinco días, aproximadamente.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

De acuerdo con los Centros para el Control y prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), estos son los síntomas de la influenza:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque es más frecuente en niños 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí