Esta es la reforma a la salud que proponen los partidos tradicionales
Crédito: Colprensa
El liberalismo, el Partido de la U y los conservadores presentaron un articulado alternativo a la reforma a la salud del Gobierno. En su propuesta las EPS sobreviven con otro nombre y se crearía un régimen único. Encuentre aquí el texto completo de la propuesta.
Por: Redacción Cambio
En la mañana de este 8 de marzo, los partidos tradicionales que hacen parte de la coalición de gobierno presentaron su propia propuesta de reforma a la salud, la cual construyeron conjuntamente tal y como acordaron hacerlo con el presidente Gustavo Petro.
La construcción del documento que será entregado a la ministra Carolina Corcho fue liderada por los propios presidentes de las colectividades: César Gaviria, del Liberal; Dilian Francisca Toro, de La U; y Efraín Cepeda, del Conservador. Ahora, está en manos de la titular de la cartera de Salud el futuro de la principal reforma que hasta ahora el Gobierno Petro ha llevado ante el Congreso, pues solo si los partidos tradicionales se sienten escuchados el proyecto tendrá vida en el Legislativo.
Las claves de la reforma de los partidos tradicionales
Uno de los puntos que genera más preocupación en el Congreso y entre los actores de interés es el futuro de las EPS. En la propuesta modificatoria presentada por los partidos estas entidades se mantienen con vida, pero con cambios sustanciales en sus funciones. Su nombre pasaría a ser Entidades Gestoras de Salud y Vida (EGVIS) las cuales podrán ser de naturaleza pública, privada o mixta. El objetivo de las tres colectividades es que las EPS "no se marchiten" sino que se fortalezcan.
Las EPS que deseen transformarse en EGVIS deberán presentar un plan de reconocimiento de sus deudas con prestadores de servicios de salud privados y mixtos, proveedores de tecnologías en salud o farmacéuticos.
La propuesta establece que la función principal que tendrían las EPS es gestionar “de forma inteligente e indelegable” los riesgos en salud y financieros de la población afiliada. Entre otras, las EGVIS tendrían las siguientes responsabilidades:
- Caracterizar periódicamente de los riesgos de enfermar y morir que tiene cada persona, familia y comunidad a su cargo.
- Determinar la demanda de servicios para la población a cargo y la capacidad de oferta instalada de prestación del servicio de salud, para buscar cubrirla en coordinación con la Direcciones Territoriales de Salud.
- Promocionar el autocuidado, la demanda inducida, buscar casos sospechosos de condiciones en salud, y de aquella con diagnóstico confirmado de condiciones crónicas.
La propuesta también elimina la posibilidad de valerse de la integración vertical como mecanismo para evadir sus acreencias. De otro lado, y en esto hay coincidencia entre los partidos y el Gobierno, no habría intermediación en el manejo de los recursos ya que la Adres giraría directamente los dineros a los hospitales y clínicas.
“Las EPS serán unas gestoras porque habrá giros directos de la Adres a las IPS, eso es un tema muy importante. Aunque eso ya se está haciendo lo importante es llevarlo al máximo porque eso sin duda mejora las finanzas de las IPS”, dijo Efraín Cepeda.
Los partidos tradicionales también proponen unificar los regímenes subsidiados y contributivos para que haya uno solo y se mantiene la libertad de los usuarios de escoger la EGVIS y el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) que quiera, distinto a la reforma liderada por Carolina Corcho.
En cuanto a la Unidad de Pago por Captación (UPC) el texto propone que se destine el 5 por ciento de su valor total calculado para los gastos administrativos de cada Entidad Gestora de Salud y Vida, de acuerdo con su población a cargo. Además, habrá un componente variable que depende la buena gestión que haga cada EGVIS, el cual podrá ser del 3 por ciento del total de la UPC.
frase-destacada
“El modelo de EPS que queremos es una que no toque un peso, que trabaje por unas comisiones. Ellos harán la labor de auditoría”, dijo el presidente de los conservadores.
La propuesta de los liberales, conservadores y el Partido de la U, también contempla, al igual que la reforma del Gobierno, la creación de un Consejo Nacional de Salud, así como sus coordinación desde Consejos Territoriales. Esta última idea ha generado críticas de la oposición por la aparente intromisión de intereses políticos en la gestión del sistema de salud.
frase-destacada
“Los Departamentos, Distritos y Municipios, conformarán los Consejos Territoriales de Salud, los cuales tendrán, en lo posible, análoga composición del Consejo Nacional, pero con la participación de las entidades o asociaciones del orden departamental, distrital o municipal”, dice parte de la propuesta.
Se espera que en los próximos días se establezcan mesas de discusión y concertación entre representantes de los tres partidos y el Ministerio de Salud.
Aquí el texto completo de la propuesta modificatoria:
Propuesta alternativa a la reforma de salud by CAMBIO on Scribd