Esté atento: estas son las modalidades de estafa en el pago de impuestos en Bogotá

Crédito: Freepik

26 Septiembre 2023

Esté atento: estas son las modalidades de estafa en el pago de impuestos en Bogotá

Conozca las modalidades de estafa en Bogotá para realizar supuestos secuestros de bienes, allanamientos y desalojos por presuntas deudas de impuestos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hay casos de ciudadanos bogotanos que, por miedo a perder su apartamento o casa, han sido estafados por delincuentes que se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Es fácil ser víctima de este tipo de fraudes, ya que existen varias modalidades a través de las cuales se realizan supuestos secuestros de bienes, allanamientos y desalojos por presuntas deudas de impuestos.

Por ello, les contamos de qué trata cada modalidad y les damos tips para poder identificar cada una. Sin embargo, es esencial saber que los pagos de impuestos solo se pueden realizar directamente en la Oficina Virtual o con el formulario para pagar en bancos o corresponsales bancarios, el cual se descarga directamente desde el sitio web de la Secretaría.

Cartas y correos electrónicos 

En el caso de las cartas y correos electrónicos, debe asegurarse de que estos lleven su nombre, de lo contrario, se trataría de un fraude. 

“El principal indicio de que una comunicación es falsa es que va dirigida a Sr. Contribuyente”. Ningún mensaje oficial llega al contribuyente sin su nombre”, dice la Secretaría de Hacienda. 

Esta es una modalidad de fraude donde las cartas llegan por correo a su domicilio y en el "Asunto" dice "Mandamiento de pago". En el texto, le anuncian que su casa o apartamento va a entrar en un proceso de embargo por impuestos, adjuntan un número de celular y esperan que usted los llame para ofrecerle un descuento, siempre y cuando consigne inmediatamente en una cuenta bancaria o haciendo un giro.

En este tipo de estafa, el delincuente busca asustar al propietario anunciándole que lo van a embargar y que eso se puede detener si paga antes de 24 horas. 

Un buen tip para identificar las cartas falsas es verificar si tienen un número de radicado para hacer seguimiento o si incluyen textos amenazantes, como "urgente, inminente embargo, aviso de embargo" entre otras palabras clave. 

Para los correos electrónicos, hay que tener en cuenta la dirección de cuentas institucionales: educaciontributaria@shd.gov.co e info.hacienda@em.sdh.gov.co. En cambio, desconfíe de @shd.gov.co o @em.shd.gov.co.

“Cuando reciba un correo electrónico de cuentas diferentes a las institucionales de la Secretaría de Hacienda, como por ejemplo de servicios como Gmail, Yahoo, Hotmail o de cualquier otro servidor de correo, es falso. Puede utilizar aplicaciones en línea para verificar que las direcciones de correo electrónico son válidas y si realmente existen o no”, explica la entidad. 

Llamadas telefónicas

Es posible que los delincuentes le llamen a su teléfono y le anuncien que va a comenzar un proceso de embargo de su casa por una deuda de impuestos. 

“Le hablan de información técnica que tiene la apariencia de ser veraz, como el número de chip del predio, y le engañan así para al final decirle que, si paga un porcentaje de la deuda ese mismo día, le perdonan el resto”, informó la secretaría.  
Por ello, la secretaría reitera que no llama a los propietarios con obligaciones vencidas a amenazarlos y solo se comunica a través de líneas oficiales.

Mensajes de texto

Otra modalidad de estafa es que le pidan a través de un mensaje de texto llamar a un celular o escribir a un WhatsApp, siendo que Hacienda solo se comunica con los contribuyentes a través de las líneas oficiales.

“Los delincuentes le envían un mensaje de texto anunciando que se ha iniciado un proceso de embargo por una deuda de Predial y le piden que se comunique con un número telefónico. No haga sus gestiones por números de teléfonos que no sean los oficiales de la SDH. Y nunca responda supuestos mensajes de WhatsApp de la Secretaría de Hacienda”, advierte la entidad. 

Los delincuentes le ofrecerán alivios tributarios o asegurarán que conocen a alguien o que han trabajado en Hacienda, para que pague menos impuestos o “arregle” una deuda, lo que no es posible. 

Redes sociales

Hay estafadores que publican anuncios en redes sociales con los que ofrecen “arreglar” una deuda con Hacienda, conseguir un mayor descuento o deshacerse de una sanción. 

“Los anuncios que ofrecen beneficios distintos a los de la ley son engaños, nadie puede conseguir rebajas y, en cambio, lo que puede conseguir es que lo embauquen, le hagan creer que le van a ayudar”, señaló la secretaría.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí