El 'youtuber' que estafa a sus seguidores con supuestos fondos de inversión en Telegram

Crédito: Freepick

13 Septiembre 2023

El 'youtuber' que estafa a sus seguidores con supuestos fondos de inversión en Telegram

¡Que no le pase a usted! CAMBIO conoció la denuncia de dos víctimas de estafa que señalan a un 'youtuber' de estar detrás de una estafa a decenas de personas con supuestas inversiones a través de grupos de Telegram.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Colombia las autoridades calculan que al día se reciben 69 denuncias por estafa. Las cifras son alarmantes, pues, demuestran que los criminales han perfeccionado sus trampas para robar a los ciudadanos. Entre los últimos casos, las víctimas han sido estafadas, mayormente, a través de las diferentes redes sociales. 

CAMBIO conoció el caso de un youtuber que fue denunciado luego de estafar a varias personas a través de redes sociales como Telegram.

El señalado estafador identificado es Cristian Camilo García Zapata y fue denunciado en la Fiscalía por dos víctimas, las cuales prefieren mantener el anonimato, por haberles robado altas sumas de dinero.

De acuerdo con el testimonio conocido por este medio, García atrae a las personas mediante su canal de Youtube, Profit Channel en donde asegura ser trader. Posteriormente, convence a sus seguidores de entrar a un grupo de Telegram y ahí proponerles una forma de ganar dinero.

"El denunciado ofreció en su grupo de Telegram unos planes de inversión. Dichos planes prometían una rentabilidad del 36 por ciento en dos meses; razón por la cual los denunciantes se motivaron a invertir".

La inversión de las víctimas iba a parar a una empresa de nombre Index Investments S.A.S., pero las sumas de dinero nunca dieron frutos, pese a que –según el denunciante– se firmaron documentos para asegurar la fecha de devolución del interés mensual y el retorno del capital invertido.

El acusado de estafa nunca les devolvió el dinero y luego solo les respondió a los inversionistas que “no cuenta con dichos recursos” y que “no tiene cómo responderles económicamente por los dineros a él entregados”.

García Zapata fue denunciado por los delitos de estafa, abuso ilegal de confianza y captación ilegal de dinero.

"Tengo 20 años y acabo de perder 20 millones de pesos"

Hace unas semanas se popularizó el caso del usuario @itsmynico de Tiktok en el que cuenta cómo perdió 20 millones de pesos por una supuesta inversión a través de Telegram.

En su historia contó que fue contactado por una empresa que le ofreció pagarle por hacer reseñas, pero una vez entró a un grupo de la compañía llamada Dreamotions Task comenzaron a hablar de invertir dinero.

Pasado un tiempo y al ver buenos comentarios sobre los resultados, decidió invertir inicialmente 100.000 pesos, el segundo pago fue de 300.000 pesos y así sucesivamente entregó dinero confiado en la promesa de obtener altas y rápidas ganancias. Al comienzo, dice, sí le devolvieron plata de su inversión.

Todo parecía estar bien hasta que le comenzaron a retener el dinero con la excusa de que debía entregar más dinero para poderle devolver la inversión. Confiado, el usuario de TikTok invirtió, e incluso se endeudó y le pidió prestado a su mamá. En ese punto se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa, en la que había perdido 20 millones de pesos.

"Tengo 20 años y acabo de perder 20 millones de pesos en una estafa de Telegram. Acabo literalmente de perderlo todo y no solo lo perdí todo, sino que también me endeudé e hice que el negocio de mi mamá perdiera todos sus fondos", dice el joven en medio de lágrimas.

*¿Quiere hacer una denuncia como esta? Envíenos la información y los soportes correspondientes a denuncias@cambiocolombia.com.

**Cristian Camilo García Zapata se comunicó con CAMBIO luego de la publicación de este artículo. Aquí reproducimos su versión de los hechos:

Mi nombre es Cristian Camilo Garcia Zapata y aparezco nombrado en el artículo titulado ''El YouTuber que estafa a sus seguidores con supuestos fondos de inversión de Telegram''. Ante el contenido del mismo, debo manifestar de manera categórica que a través de mi proyecto NO se estafa de ninguna manera a las personas que han hecho parte de él tal y como se asegura en el título del mismo. Ante cualquier inconveniente surgido con dineros se han propuesto planes de devolución para los mismos, sobre los cuales, a su vez, se ha ido avanzando. De mi parte NUNCA se ha dicho cosas como ''no cuenta con dichos recursos'' o ''no tiene cómo responderles económicamente por los dineros entregados a él''. Adicional a lo anterior y como debe ser en un medio serio, nunca se me consultó sobre mi posición respecto a los hechos, y de manera directa y como dice en el título, se me acusa de estafa lo cual es un delito que en ningún caso ha asignado la justicia a mi persona. Por lo anterior y antes de iniciar cualquier proceso que la ley me permita en contra de Cambio Colombia, solicito retractarse de los señalamientos directos de estafador que aparecen en dicho artículo, ya que son totalmente falsos y vulneran mi buen nombre y honra.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí